Renuncia director de DDHH de Bogotá por diferencias de fondo con la Alcaldía de Claudia López

Renuncia director de DDHH de la Alcaldía de Bogotá
Andrés Idárraga / Claudia López.

El director de Derechos Humanos de la ciudad de Bogotá, Andrés Idárraga, renunció a su cargo por profundas diferencias con la Alcaldía de Claudia López en materia de la defensa de DDHH en la capital.

El abogado publicó su carta de renuncia en Twitter, dirigida a Luis Ernesto Gómez, el secretario de gobierno de Bogotá.

La renuncia pública de Idárraga

Andrés Idárraga, quien fungía como director de derechos humanos de la Alcaldía de Bogotá, renunció hace pocas horas a su cargo por lo que llamó “diferencias de fondo respecto al enfoque de los DDHH en la ciudad”.

En la carta, que Idárraga hizo pública, se dieron a conocer las razones con mayor claridad.

Las razones de su renuncia

En primer lugar, el exdirector expone una falta de postura ante las constantes violaciones de derechos humanos en la capital, sobre todo en el marco del paro nacional indefinido que tiene lugar desde el pasado 28 de abril.

  1. En su concepto, el sistemático abuso policial en contra de la población y la insubordinación de la Policía Nacional al gobierno civil, agrediendo y violando los derechos de los manifestantes, demanda una postura firme y clara en rechazo de estos hechos.

Además, asegura, uniformados involucrados en casos de uso desproporcionado de la fuerza continúan presentes en las calles de la ciudad sin que esto les haya significado alguna consecuencia disciplinaria.

  • Como segunda razón, Idárraga menciona la falta de respaldo institucional sobre el equipo de la dirección de derechos humanos, y la falta de comprensión de su importancia en los tiempos que vive el país.

Esto habría derivado en el recorte del personal de la dirección de derechos humanos en la capital.

  • Como tercera razón, el exdirector hizo referencia a las ambigüedades en el informe que la alcaldesa presentó a la CIDH, en que se dio mayor relevancia al daño al patrimonio público y privado de la ciudad sobre las graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la Fuerza Pública.

Finalmente, el abogado aseguró que seguirá trabajando desde la academia y las plazas que tenga disponibles por la defensa de los derechos humanos y en rechazo de la violencia, independientemente de su origen.