José Miguel Vivanco, sorprendido por armas del ESMAD que ni en Estados Unidos las utilizan

Es un arma peligrosa e indiscriminada José Miguel Vivanco
Es un arma peligrosa e indiscriminada: José Miguel Vivanco.

José Miguel Vivanco, El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), le respondió al ministro de Defensa, Diego Molano, respecto al hecho de utilizar lanzadores Venom contra manifestantes.

Molano había destacado el uso de estas armas, en caso de disturbios que «afectan la tranquilidad y la seguridad». También declaro declaró durante una entrevista con Deutsche Welle, que se usan «frente a terceros, frente a otros ciudadanos con destrucción de entidades públicas con el fin de que se disuelvan».

(Le podría interesar: «Es algo que no hemos visto nunca en América Latina»: Director de Human Rights Watch)

Ante estas declaraciones, el director ejecutivo, Vivanco declaró que la organización nunca ha visto «en América Latina y ni siquiera en Estados Unidos», que los policías usaran «lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales». Dicha situación ha sido denunciada en Colombia, en el marco del paro nacional.

«Esto parece un procedimiento altamente peligroso, de alto riesgo, y creo que este tipo de prácticas son las que causan las denuncias sobre extrema brutalidad policial», reiteró.

Vivanco aseguró que, el ministro de Defensa no esté al tanto de los detalles, agregando que «acaba de llegar y no tiene mayor experiencia en temas de seguridad».

El director también profundizo en las explicaciones respecto a las tanquetas, las cuales están equipadas con un tipo de «lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales, no hacia arriba, horizontales, que pueden lanzar aparentemente bombas lacrimógenas o bombas aturdidoras de una manera que puede ser indiscriminada».

El director de HRW ya se había manifestado en contra la represión

Vivanco había manifestado su preocupación, respecto a las acciones de la fuerza pública, en contra los manifestantes: «No cabe duda alguna que la policía se ha conducido de una manera brutal».

En este sentido, remarcó que «hay detenciones arbitrarias. Hay personas que tienen lesiones a los ojos, en el rostro, hay golpizas muy duras, brutales. Hay centenares de personas arrestadas».

Por último, aseguró: «que los soldados colombianos, más que otros soldados, están preparados para la guerra, para el conflicto armado (…) Utilizar soldados para estas tareas, como lo está haciendo el presidente Duque, es irresponsable, es jugar con fuego, es muy grave. Hay que retomar la cordura y buscar líneas de negociación, de diálogo, que tiendan a bajar las tensiones».