Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP queda en libertad

Carlos Julián Bermeo fue dejado en libertad
Carlos Julián Bermeo fue dejado en libertad.

El juzgado 76 de control le concedió la libertad al exfiscal Carlos Julián Bermeo, por vencimiento de términos; sin que fuera juzgado formalmente por el Tribunal Superior de Bogotá.

El despacho judicial determinó que se superaron los 120 días desde la presentación del escrito de acusación, realizado el 8 de julio de 2019 y el inicio del juicio formal en contra del exfiscal.

En enero y octubre de 2020, los jueces le habían negado a Bermeo la libertad por vencimiento de términos; pero esta vez sí fue concedida su petición porque no se ha iniciado el juicio en su contra.

Al exfiscal le imputaron los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, tráfico de influencias ante servidor público.

¿Por qué fue procesado Carlos Julián Bermeo?

Bermeo fue procesado por presuntamente pedir dinero para interferir en el caso contra el exguerrillero y hoy disidente de las FARC, Seuxias Pacuías Hernández Solarte, “Jesús Santrich” en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Al parecer, la intención era que Bermeo entorpeciera el estudio de una solicitud de extradición, presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra “Santrich”.

Fue capturado en marzo de 2019 en un operativo adelantado por la Fiscalía, mientras recibía una parte del medio millón de dólares que había acordado; pero de manos de una fuente de la DEA y un agente encubierto de la Fiscalía.

También fueron capturadas el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, señalado de ser intermediario en el negocio ilegal y otras tres personas.

La prueba clave de este caso son: las versiones de los agentes de la DEA y el video en el que aparece Bermeo recibiendo 500 mil dólares en efectivo para realizar su trabajo.

La defensa de Bermeo ha sostenido que fue engañado y presionado para reunirse con estas personas y recibir el dinero.