La JEP confirmó a Marta Lucía Ramírez la cifra de falsos positivos en Colombia

JEP responde a Marta Lucía Ramírez
JEP responde a Marta Lucía Ramírez.

Ante la polémica que se ha despertado a raíz de la alarmante cifra de falsos positivos revelados por la Jurisdicción Especial para la Paz, la vicepresidente de Colombia solicitó una explicación sobre el origen y las fuentes de tal información.

Esto, debido a que considera que tal número es resultado de un error monumental que solo han servido para ataques mediáticos contra gobiernos anteriores y contra la Fuerza Pública.

Los falsos positivos, que consisten en el asesinato ilegítimo de personas para hacerles pasar por guerrilleros muertos en combate, son uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que son investigados por la JEP.

Para el inicio de la investigación, la Fiscalía General de la Nación habría presentado una cifra de solo 2.248 casos en lo largo y ancho del país.

Sin embargo, la exploración de la JEP ha llevado a que se sumen 4.154 casos, para un total de 6.402 personas ejecutadas extrajudicialmente en todo el territorio nacional entre los años 2002 y 2008.

Sobre todo, en los departamentos de Antioquia, Meta, Huila, Norte de Santander, Casanare y la Costa Caribe.

El 78% de los falsos positivos que han sido reconocidos por la JEP gracias a la contrastación de información, se dieron mientras estaba vigente la política de seguridad democrática, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por este motivo, se ha involucrado a los Ministros de Defensa Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina, Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez.

Esta última, cuestionó las cifras de la JEP; no obstante, la jurisdicción respondió confirmando el número de casos de falsos positivos que habían sido revelados.

Pese a que existió un “error involuntario de digitación” en la presentación del informe, tal error no afectó en ninguna manera la cifra investigada ni modifica, de forma alguna, el trasfondo que esta tiene en la historia del conflicto armado colombiano.