La reconocida periodista Laura Ardila, denunció que fue censurada por la editorial Planeta, luego de que se negaran a publicar el libro ‘La Costa Nostra’, la historia no oficial sobre el poder del clan Char en la Costa Caribe colombiana. La decisión de Planeta de no publicar el libro evidencia la fragilidad de la libertad de expresión y el periodismo independiente en Colombia.
A través de una columna publicada en el diario El Espectador, la periodista explicó que presentó su propuesta para escribir el libro a Planeta en 2020 y trabajó durante más de dos años con el editor correspondiente, quien la alentó a seguir adelante con su obra.
Censura para favorecer el clan Char
El proyecto había pasado por todos los filtros: firma de contrato, entrega del manuscrito, revisión jurídica, portada, eventos de lanzamiento, equipos de producción y edición, pero la editorial Planeta Colombia decidió no realizarlo a última hora.
La periodista decidió hacer pública la decisión de la editorial, pues teme por su vida, dado que los personajes mencionados en el libro conocen su existencia, por lo que podrían sentirse intimidados por la investigación.
A puertas de su publicación, Mariana Marczuck, directora de la editorial Planeta Colombia para la región Andina, programó una reunión con Laura Ardila, para decirle que el libro era “una joya del periodismo de investigación” pero que no iba a ser publicado porque querían evitar futuros problemas legales.
Tras conocerse la noticia, muchos periodistas, internautas y medios de comunicación han expresado su rechazo y apoyo a Ardila, pues las regiones en Colombia se silencian cada vez más.
3 motos persiguieron a Laura Ardila
Laura Ardila se sintió perseguida cuando 3 motos encañonadas la robaron en una acción supuestamente predeterminada.
«Para mí la más grave quizá fue una un aparente asalto que me hicieron tres motos con hombres armados que se me llevaron el celular las libretas de apuntes luego me hicieron llegar el celular a través de una persona, pero ya con todo reseteado con todos los números borrados y nunca digamos me permitieron recuperar mis libretas de apuntes.
Este episodio fue público, Juanita León lo contó, la FLIP lo documentó, yo nunca digamos, se puso una denuncia en la Fiscalía nunca se ha podido establecer la verdad alrededor de este episodio, yo hoy no puedo decir quién estuvo detrás de este episodio, pero sí en el marco de que investigación estuvo este episodio.
Es muy es muy curioso porque cuando estaba haciendo el libro y yo consulté a varios a los personajes por supuesto protagonistas del libro, una persona y yo lo detalló en el epílogo del libro por sugerencia incluso del veinte que hizo esta edición legal, una persona cercana a estos contratistas me me recordó ese episodio cuando me dijo ellos no van a hablar, tú eres una calumniadora y te voy a bloquear antes de que te inventes que te asaltaron para robarte la información, a mí eso me pareció muy duro porque yo no sabía si entenderlo como un mensaje de algo que me podía volver a pasar.»
Laura Ardila espera que su obra pueda ver la luz y que otra editorial esté dispuesta a publicarla, ya que considera que tiene un interés periodístico y público importante.
Por qué razón @PlanetaLibrosCo decide cancelar la impresión del libro de @Laura_Ardila_A después de dos años de trabajo riguroso sobre la mafia del clan Char con diseño y portada lista? https://t.co/X73n2eS25N
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) July 9, 2023
🌎 Caso Aida Merlano: Vicky Dávila habría ocultado pruebas contra la familia Char.