El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char sorprendió con sus declaraciones, tras asegurar que el gobierno de Gustavo Petro hizo todo lo posible para que Barranquilla fuera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Durante una rueda de prensa, Char explicó: “Yo llegué el 1 de enero y tengo que decir que a mí el Gobierno me cumplió. Porque horas después, el mismo presidente estuvo conmigo y todo mi equipo y Ciro Solano (guerrero, verraco) y estuvimos reunidos en Palacio (de Nariño) varias horas”.
Alejandro Char quiere el respaldo del presidente Petro
El mandatario sostuvo que durante la reunión el jefe de Estado llamó a Panam Sport y le propuso diversas soluciones con el propósito de revertir la decisión, pero nada funcionó.
“Se le ofreció toda la plata por adelantado. El Conpes que tanto añoraban, de los famosos 800 millones de dólares, se iniciaba. O sea, a mí el Gobierno nacional me cumplió en el momento en que yo llegué, que antes no habían pagado, que tenían que haberlo hecho el año pasado, ya la culpa es de otros”, agregó el alcalde de Barranquilla.
Los medios que se encontraban presentes no podían creer lo que estaban escuchando, por lo que volvieron a insistir en el tema. No obstante, Alejandro Char no cambió su versión y ratificó el apoyo del gobierno de Gustavo Petro.
“Vuelvo y repito: cuando yo llegué a la Alcaldía yo tuve un Gobierno que me acompañó, pero desafortunadamente los insucesos ocurrieron en el 2023”, concluyó el alcalde.
Sobre los 9 mil millones de pesos que Barranquilla pagó a Panam Sports, Char manifestó que iniciará acciones legales contra la organización de los Juegos Panamericanos para que los retorne.
“Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas”, aseveró el alcalde.
Para Alejandro Char, la organización deportiva debería retornar el dinero porque son necesarios para “impulsar el deporte e inspirar a los deportistas”. Además, calificó la decisión de la entidad como desproporcionada.
“Les exigimos, señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado”, aseveró el mandatario de La Arenosa.
Por último advirtió que, de no darse el retorno de recursos, emprendería acciones legales: “Nuestros abogados están listos para embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local”.
Cabe resaltar que Panam Sport confirmó que Barranquilla no sería la sede de los Juegos Panamericanos 2027, pese a las insistencias del Gobierno. Aunque no se ha confirmado la sede está entre Asunción (Uruguay) y Lima (Perú).
Lea más: Los Juegos Panamericanos acerca a la familia Char con el gobierno Petro.