Fortuna del clan Char entre el narcotráfico y lavado de activos

La familia Char salpicados por narcotráfico y lavado de activos
La familia Char salpicados por narcotráfico y lavado de activos.

En un expediente de carácter confidencial, que data de los años noventa, la familia Char aparece vinculada al tráfico de marihuana, de cocaína y en lavado de activos de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. Así lo dio a conocer recientemente el diario El País de España.

Los Char se han constituido en una familia económica y políticamente poderosa para convertirse en los amos y señores de la Costa Atlántica y dominar una clase dirigente apostándole a poner a Alejandro Char como presidente en las próximas elecciones del mes de mayo. Alejandro Char se suma a la contienda electoral por la Casa de Nariño en 2022.

La familia Char
El clan Char ha construido una hegemonía del poder en la región Caribe.

Se dice que con su influencia quieren crear un poder homogéneo con presidentes, congresistas, alcaldes y gobernadores; con la capacidad suficiente para elegir a los representantes de los entes de control del país.

A los Char se les ha denunciado por compra de votos, por financiar campañas con dineros ilegales, por la supuesta participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano y la supuesta participación en la pérdida de los 70 mil millones del Mintic.

Le interesa: Tecnoglass, la empresa que contrató a Karen Abudinen se desplomó en Bolsa por vínculos con el narcotráfico

Pero ahora, aparece un expediente de 28 páginas firmado por el CTI, la policía judicial de Colombia, que trata de una investigación en contra de “el Caracol”, el alias de Alberto Orlande Gamboa, líder del cartel de la Costa.

Según la Liga contra el Silencio, una alianza de medios de comunicación que promueve el periodismo investigativo, los Char trabajaban con este cartel, no sólo traficando la droga, sino lavando activos y fungiendo como testaferros para los miembros del cartel.

Elsa Noguera y su cuestionable contrato con Edubar.
Elsa Noguera y su cuestionable contrato con Edubar.

Alberto Orlande Gamboa, alias “el Caracol”, se encuentra actualmente pagando una condena de 40 años de prisión, después de ser extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico.

Este documento recientemente desempolvado pone en aprietos al clan Char y pone en peligro las aspiraciones presidenciales de Alejandro Char, quien quiere llegar a la presidencia de Colombia por la coalición Equipo por Colombia.

Lea también: Alejandro Char, el cobarde candidato que le tiene miedo a debatir con Gustavo Petro