Tecnoglass, la empresa que contrató a Karen Abudinen se desplomó en Bolsa por vínculos con el narcotráfico

Vergüenza internacional, Colombia protagoniza escándalo empresarial por vínculos con el narcotráfico
Vergüenza internacional, Colombia protagoniza escándalo empresarial por vínculos con el narcotráfico.

La firma de investigación para inversionistas Hindenburg Research acaba de publicar una investigación que revela los vínculos de los Daes, propietarios de Tecnoglass, empresa barranquillera que cotiza en la Bolsa de Valores de New York y que recientemente contrató a Karen Abudinen, la ministra de Duque acusada por actos de corrupción con el narcotráfico.

Pluralidad Z publicó en el mes de agosto los documentos desclasificados donde los hermanos DAES fueron acusados por la justicia de Estados Unidos por su relación con el Cartel de Cali y el lavado de activos.

Tecnoglass, la historia oculta de los hermanos Daes
Tecnoglass, la historia oculta de los hermanos Daes.

La acción de Tecnoglass se desplomó un -42.18%, paso en pocas horas de $33.70 dólares a $18.96 dólares por acción.

“En 1996, los fiscales penales de EE. UU. Presentaron cargos contra José y Christian Daes, el actual director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass, alegando que los dos se desempeñaron como «gerentes y operadores» del cartel de Cali, ayudando a contrabandear armas y más de 200 toneladas de cocaína, y lavaron dinero. Se emitieron órdenes de arresto contra el director general José Daes y fue declarado prófugo”, afirma la firma investigadora.

Según la investigación, esta empresa que fue la encargada de la construcción de ‘La ventana al mundo’ y la ‘Aleta de tiburón’ en Barranquilla también está implicada en lavado de dinero.

Los DAES son grandes amigos de la familia Char de Barranquilla, ganadores de varios contratos importantes en el Atlántico. El presidente Iván Duque también ha visitado en diferentes ocasiones a estos empresarios.

Karen Abudinen con Tecnoglass
Karen Abudinen con Fundación Tecnoglass.

Recientemente la exministra de las TIC Karen Abudinen, acusada por robarse cerca de $70 mil millones de pesos junto a Centros Poblados fue contratada por la fundación DAES para entregar regalos a los niños.

La empresa también es acusada de maquillar los resultados financieros, la razón más preocupante para los inversionistas de Wall Street.

Narcotráfico, contratación pública y manejos sospechosos, generan gran pánico para los inversionistas. Mal imagen envía Colombia con sus empresas beneficiadas con el polvo blanco.