Como un chantaje del gobierno han interpretado muchos la noticia de suspensión de envíos de vacunas al departamento del Valle del Cauca debido a las manifestaciones.
De acuerdo con lo que publicó el ministro de salud, Fernando Ruiz, todo responde a las recientes alteraciones de orden público en el marco del Paro Nacional. Sin embargo, horas más tarde, confirmó el envío programado para hoy.
La indiferencia del gobierno
Luego de que se llevarán a cabo las movilizaciones multitudinarias en todo el país el pasado 28 de abril, y que continuaron el 29 de abril en respuesta al llamado de los sindicatos, el presidente Iván Duque manifestó que no retiraría la reforma tributaria.
Por el contrario, sólo abrió el diálogo para su modificación, pero no con el pueblo, sino con los partidos.
No obstante, las manifestaciones no tuvieron como único detonante la reforma, sino el asesinato de líderes sociales y el manejo de la pandemia, al ser Colombia uno de los países más atrasados de la región en materia de vacunación.
El presidente Duque a través de su programa Prevención y Acción, aseguró que no cedería sino más bien, que se aplicaría la ley y habría consecuencias para los promotores de las manifestaciones.
¿No habrá vacunas para el Valle?
Luego de ese anuncio, el Ministerio de Salud declara también la suspensión del envío de vacunas al departamento hasta el próximo 2 de mayo.
Según la periodista María Jimena Duzán, y de acuerdo con la opinión de muchos colombianos, estas revelaciones abren una peligrosa puerta al chantaje del gobierno para manipular y mantener controlada a la población.
«Si hay manifestaciones no hay vacunas», podría ser un mensaje que derive en «si no apoyas el gobierno, no hay vacunas».
Está maniobra es muy peligrosa, sobre todo tratándose un año preelectoral y de los rasgos dictatoriales de un gobierno que se niega a aceptar y escuchar la voz de un pueblo que protesta.
Horas más tarde, el ministro aseguró que ya se habían resuelto los inconvenientes gracias al Ministerio de Defensa y que sería posible el envío de las dosis de antídoto al Valle del Cauca en el día de hoy.