La ministra TIC, Karen Abudinen, estaría en el ojo del huracán tras conocerse el contrato adjudicado por un billón de pesos a un contratista sin experiencia que presentó tres pólizas falsas.
Además, se efectuó un primer pago de 70 mil millones de pesos por concepto de anticipo, pero no se ejecutó. Por esto, la veedora Catherine Juvinao pide su renuncia inmediata.
Irregularidades en contratos: el pan de cada día en Colombia
En Colombia ya se ha convertido en costumbre que, desde las gobernaciones, alcaldías, ministerios y cualquier cargo público se revelen escándalos de corrupción relacionados con irregularidades en los contratos adjudicados.
El concurso sin requisitos legales, conflicto de intereses, peculado por apropiación ya son comunes en la mayoría de los contratos celebrados desde las instituciones gubernamentales y con los fondos del Estado.
Un nuevo escándalo ha sido protagonizado por el Ministerio TIC de Colombia en cabeza de la ministra Karen Abudinen.
- Contraloría investigará corrupción en el Programa de Alimentación Escolar en La Guajira
- Corrupción y parapolítica en Santander por cuenta de la familia Aguilar
- Ministra de las TIC, senador Mauricio Gómez y gerente de Telecaribe implicados en actos de corrupción
El escándalo de corrupción en MinTic
De acuerdo con la denuncia publicada por W Radio, se habría concedido un contrato por valor de un billón de pesos a la Unión Temporal de Centros Poblados para la construcción de 7 mil puntos digitales en zonas de difícil acceso en el país, lo que beneficiaría la conectividad de muchos colombianos.
Sin embargo, este contratista habría presentado tres pólizas falsas para la consecución del contrato y no contaría con la experiencia, el respaldo técnico ni los recursos para ejecutar el proyecto.
Lo más curioso es que se desembolsó un pago anticipado por valor de 70 mil millones de pesos de un trabajo que ni siquiera fue realizado.
La ministra Abudinen aseguró que irá hasta las últimas consecuencias, incluso extinción de dominio, para recuperar el dinero público que fue entregado a la contratista.
Además, ocho funcionarios fueros separados de sus cargos, al igual que el supervisor e inspectores del contrato.
Según señaló, internamente se adelanta una auditoría y se declaró el contrato como inejecutable.
Exigen la renuncia de Karen Abudinen
No obstante, debido a la gravedad de la situación y a que se pasara por alto la información falsa proporcionada por un contratista con acceso a recursos por un billón de pesos, muchos han exigido la renuncia de la ministra.
Dentro de este grupo se encuentra la activista política y veedora, Catherine Juvinao, que aseguró que, de tratarse de un funcionario de un gobierno alternativo, todos exigirían consecuencias.
- Catherine Juvinao trapea con la poca dignidad de Luis Carlos Vélez: no sea descarado
- El espaldarazo que le dio Margarita Rosa de Francisco a Catherine Juvinao