Corrupción y parapolítica en Santander por cuenta de la familia Aguilar

Capturado por corrupción Richard Aguilar
Richard Aguilar, senador de la República.

El pasado martes 27 de julio de 2021, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del actual senador del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar Villa, por actos de corrupción en su periodo como gobernador del departamento de Santander.

Richard sería el hermano del actual gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado, quien se pronunció sobre la captura del senador.

Corrupción en gobernación de Santander

De acuerdo con lo que fue revelado por la Corte Suprema de Justicia, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar Villa, habría sido detenido de forma preventiva presuntamente por delitos asociados a contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y de terceros.

Este sería el resultado de la denuncia de Claudia Yaneth Toledo, quien habría sido su secretaria de infraestructura en los años 2014 y 2015, mientras Aguilar se desempeñaba como gobernador del departamento de Santander.

La mujer, que fue capturada, en acuerdo con la fiscalía reveló información relacionada con el tráfico de coimas para la adjudicación de obras de infraestructura en Santander relacionadas con el Estadio en Villa Olímpica de Bucaramanga, así como con carreteras y corredores viales en San Gil, Charalá, Bucaramanga y Floridablanca.

Según el testimonio de Toledo, los contratos se entregaban de acuerdo con lo que determinaba Aguilar, a dedo entre los contratistas.

Los demás miembros de la familia Aguilar

El actual gobernador de Santander y hermano del Senador, Mauricio Aguilar Hurtado, se refirió al caso de su hermano asegurando que le duele, pero que espera que la justicia actúe en derecho.

Sin embargo, este no sería el primer caso delictivo de los Aguilar en Santander: el padre del actual gobernador, el coronel Hugo Aguilar, se encuentra en prisión tras haber sido condenado por parapolítica.