La Corte Suprema de Justicia llamó a declarar al presidente Gustavo Petro, en el marco de la investigación que involucra a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, prominentes figuras políticas implicadas en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El caso cobró relevancia desde mayo pasado, cuando Sneyder Pinilla, exfuncionario de la UNGRD, destapó un entramado de corrupción, supuestamente para comprar congresistas que apoyaron reformas como la de salud o pensional en el Congreso de la República.
Corte Suprema citó a declarar al presidente Gustavo Petro
La reforma a la salud se hundió en el mes de abril, mientras que la reforma pensional, obtuvo aprobación el mes pasado y fue solemnemente sancionada por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.
La Corte también convocó a declarar a Guillermo Jaramillo, quien lideró la reforma de salud como ministro de Salud, y a Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia.
Olmedo López señaló a Idárraga por practicar tráfico de influencias, alegando que buscaba obtener beneficios para ciertos alcaldes.
“Esta persona (Idárraga) le realizó varias solicitudes a mi cliente (López) entre ellas la atención de varios alcaldes en el marco de un posible tráfico de influencias”, señaló el abogado del exdirector de la UNGRD.
El alto tribunal determinó que las declaraciones del presidente Petro y del ministro Jaramillo se harán por certificación juramentada. Además, se ha ordenado una inspección judicial en las oficinas de la Presidencia y las secretarías del Senado y la Cámara para recabar información sobre el proceso de las reformas de salud y pensional.
Olmedo López, emitió disculpas públicas al presidente Petro en mayo, aunque ha implicado a varios colaboradores cercanos del mandatario en el escándalo.
Recientemente, López acusó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de orquestar un sistema de contratos dirigidos a congresistas para asegurar apoyo legislativo a iniciativas del gobierno.
“Entrega de contratos dirigidos a cambio de que el ministro logre el propósito en la comisión: que saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponde a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”, reveló López en una declaración reciente.
Las revelaciones de López también apuntaron a la existencia de un “cónclave” en la Casa de Nariño, donde altos funcionarios del gobierno se reunían para coordinar estrategias con congresistas.
Aunque el presidente Petro no participó en estas reuniones según López, figuras como el ministro Bonilla y el exministro del Interior Luis Fernando Velasco estuvieron presentes.
Lea más: Luis Francisco Espinosa condenado por estafa se adueñó de la Cruz Roja y recibió camión de la UNGRD.