Llaman a indagatoria al senador Richard Aguilar por presuntos actos de corrupción

Richard Aguilar
Richard Aguilar.

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador del Partido Cambio Radical, Richard Aguilar, por presuntas inconsistencias de contratos.

Los hechos por los cuales Aguilar esta siendo investigado, corresponden a cuando se desempeñó como como gobernador del departamento de Santander entre 2014 y 2015.

Especificaciones de la investigación penal que involucra Richard Aguilar

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés ilícito en la celebración de contratos y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Las presuntas irregularidades se relacionan con cinco contratos, avaluados en un poco más de $400 mil millones de pesos; que al parecer se entregaron a dedo, para favorecer el pago de coimas a terceros.

Las obras que lo tienen ante los estrados judiciales son: la posible adjudicación de un convenio para el corredor vial San Gil- Charalá; las obras adelantadas para el Tercer Carril entre Bucaramanga y Floridablanca; un contrato que buscaba adelantar obras en el Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga y actuaciones adelantadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La exsecretaria de infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo; presentaron ante el despacho del fiscal general, Francisco Barbosa y la Corte, una matriz de colaboración en la que denuncian graves actos de corrupción.

Richard Aguilar reaccionó en redes sociales y afirmó que es una oportunidad para demostrar su inocencia: “Me ha informado mi abogado Iván Cancino que he sido citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia: una gran oportunidad para la verdad y para defender con el alma mis actuaciones. Ante la Corte Suprema de Justicia aportaré pruebas para desmontar los falsos testimonios que me han levantado delincuentes, que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme”.

El Senador estaría pensando en renunciar para que la justicia ordinaria lo juzgue.