Iván Duque y Jorge Iván Ospina ya se han cargado 8 muertos en sus hombros en Cali

Que paren las masacres en Cali
Que paren las masacres en Cali.

Las diversas manifestaciones que se han llevado a cabo en Cali, capital del Valle del Cauca, desde el pasado miércoles han sido brutalmente reprimidas por la fuerza pública.

El contexto sociopolítico en el cual se encuentra envuelto Cali es complejo: es receptora de inmigrantes del Pacífico y del interior andino; tiene áreas de pobreza; está localizada en las proximidades de territorios afectados por conflicto armado y gran parte de la clase media-baja que trabaja en parte en la economía informal.

Las denuncias del organismo de DD.HH. en Cali

Según el informe presentado el viernes por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, han fallecidos al menos ocho personas, por la represión policial; además ha dejado un saldo de 84 detenidos, 28 heridos y tres manifestantes desaparecidos.

También indicaron que, entre los heridos, hay tres personas con pérdida de ojos y un caso de abuso sexual por parte de agentes del ESMAD.

A pesar del balance presentado por el organismo de DD.HH., desde las comunidades han reportado al menos 14 muertes, por la represión en varios barrios de la ciudad.

Los representantes de las DD.HH. responsabilizaron al presidente Iván Duque y al alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, por la represión policial a las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria.

Adicionalmente, se ha denunciado que, muchas de las personas detenidas, sin precisar el número, fueron llevadas a varios centros deportivos de la ciudad.

Las protestas por cuarto día consecutivo, han seguido siendo masivas para exigir el retiro de la reforma tributaria.

El presidente Duque, informó que acudirá a la asistencia militar, en coordinación con las autoridades locales para restablecer el orden público.

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país. Como sociedad y como Estado, tenemos la responsabilidad de sacar al país juntos adelante”, indicó.