El Ejército Nacional se une a las protestas en contra de la Reforma Tributaria en Yumbo

En Yumbo también se reportó la muerte de un menor en medio de la arremetida violenta del ESMAD contra manifestantes.

Militares apoyaron el paro nacional indefinido
Militares apoyaron el paro nacional indefinido.

El Ejército Nacional, en Yumbo, Valle del Cauca, abrazó a los manifestantes que protestaban en contra la Reforma Tributaria, propuesta por el Gobierno de Iván Duque.

A pesar de que en algunos lugares las jornadas se han desarrollado de manera pacífica, con música, bailes y arengas, en Cali una persona perdió la vida.

También, un grupo de indígenas de la región derribaron la estatua del fundador de la ciudad, el español Sebastián de Belalcázar.

Entre las miles de pancartas que se vieron en las masivas protestas, una de ellas rezaba: «Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus«.

Miles de personas han salido a las calles en varias ciudades del país, a pesar del grave repunte de casos de covid-19 en varias ciudades; que amenaza con colapsar el sistema de salud.

A las marchas han asistido estudiantes, centrales obreras, maestros, camioneros, indígenas y campesinos.

https://twitter.com/SoyAntiuribista/status/1387851669283774469

Los puntos clave de las protestas en contra la Reforma Tributaria

Uno de los puntos más críticos de la reforma es que, el recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas.

La economía colombiana tuvo un desplome del 6,8% y el aspecto donde más se notó fue en el desempleo, que llegó a una cifra de 4,1 millones de colombianos sin trabajo.

(Le podría interesar: 1 de cada 2 colombianos es pobre según el DANE: Iván Duque le trajo pobreza y miseria al país)

Sin embargo, la polémica propuesta de ley no es la única razón de las manifestaciones. Otros factores son los efectos sociales que ha tenido la pandemia del covid-19 en el país; que se ha cobrado la vida de unas 72.000 personas y ha llevado al aumento en los niveles de desempleo y pobreza.

La salida a las calles, también es consecuencia del retraso de las campañas de vacunación masiva que había prometido el gobierno nacional.