ESMAD dispara directamente a manifestantes ignorando a defensores de Derechos Humanos

La denuncia ha sido reproducida a través de redes sociales.

ESMAD dispara contra manifestante
Agente del ESMAD fue grabado en cámara.

Se ha hecho viral un video en que puede verse a uno de los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, disparando directamente contra un manifestante.

Al verlo, algunos de los defensores de Derechos Humanos le hacen un llamado de atención sin recibir ninguna respuesta.

La situación en Bogotá

Varios han sido los casos de disturbios que se han reportado en algunas ciudades y municipios del país, sin embargo, muchos de ellos han sido propiciados por la falta de cumplimiento de protocolos por parte de la Fuerza Pública.

En la ciudad de Bogotá, uno de los agentes del ESMAD disparó directamente al cuerpo de un manifestante. En ese momento estaba siendo grabado por varios defensores de Derechos Humanos que cuestionaron su comportamiento y anotaron el número que le identifica. Este es el video:

La denuncia ha sido reproducida a través de las redes sociales, debido a que se trata de casos de abuso de la fuerza que ya tienen terribles antecedentes durante las protestas en el país.

Abuso de la fuerza

Casos como el de Dilan Cruz, e incluso el de Javier Ordóñez, han sido dos de los episodios más trágicos y polémicos del abuso por parte de la Fuerza Pública.

Las Instituciones como la Policía Nacional, han visto disminuida significativamente su imagen favorable frente a la población, y muchos ciudadanos han pedido, incluso, una reforma de fondo de la Institución.

El ESMAD, por su parte, desde horas de la mañana ha hecho presencia en las concentraciones de los manifestantes en la ciudad de Bogotá, y en casos denunciados por los ciudadanos han actuado con agresiones y provocaciones contra la multitud.

No obstante, la mayoría de las protestas en las distintas zonas del país transcurrieron de forma pacífica y organizada, con algunos bloqueos a la movilidad, pero sin mayores disturbios ni enfrentamientos con las autoridades y la Fuerza Pública.