Ordenan a la Fuerza Pública no utilizar gases lacrimógenos en protestas

Se prohíbe uso de gases lacrimógenos
MinDefensa respondió a fallo del Juzgado.

Un fallo proferido por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá ordenó al presidente Iván Duque, al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y a los miembros de la Fuerza Pública, suspender el uso de agentes químicos para controlar la protesta social.

Según lo que ordenó el Juzgado, se debía suspender de forma inmediata el uso de agentes químicos como gases pimienta y lacrimógenos, granadas con carga química, cartuchos fumígenos, entre otros.

Dicho fallo tendría vigencia durante la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19 en el país.

Ante tal prohibición por parte de la autoridad judicial, el Ministerio de Defensa, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, publicó un comunicado en el cual asegura ser respetuoso de la orden emitida.

Sin embargo, señaló que ejercía autoridad legítima del Estado para  evitar la violencia y el vandalismo en la protesta social y que dichas armas menos letales utilizadas por la Fuerza Pública eran necesarias para tal fin.

Además, señaló que su uso se ciñe a lo establecido en las Normas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y de los protocolos y reglamentos internos de la Fuerza Pública.

Según el comunicado, el Ministerio estaría anunciando seguir el curso de las evaluaciones que permitan validar el uso de dichas armas para  el control de movilizaciones sociales.

“El Ministerio de Defensa Nacional hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia”

Expresa el Comunicado.