El Senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, publicó en su cuenta de Twitter que congresistas de la oposición habrían radicado «dos iniciativas legislativas para reformar estructuralmente a la Policía Nacional«.
Con ello, los opositores buscan que la Institución se reoriente a su propósito como protectora de la seguridad de la ciudadanía.
Esto, debido al alarmante incremento en los casos de abuso de la Fuerza Pública contra civiles en los últimos dos años.
Propuestas
1. Dentro de las propuestas radicadas, el Senador mencionó la necesidad de fortalecer el carácter civil de la policía, desligando sus funciones de las de las fuerzas militares.
2. El uso de armas estaría estrictamente limitado a los casos en los que la vida del uniformado esté en peligro. Además los registros deben justificarse.
3. Deben aprobarse previamente los planes de formación en materia de derechos humanos, democracia y paz para los procesos de reclutamiento.
- ¿Gobernación del Atlántico beneficiará a Emilio Tapia y los primos Nule con millonario contrato?
- Gustavo Petro y Álvaro Uribe: ¿Qué diferencias existen entre sus declaraciones de renta?
- La senadora Esmeralda Hernández pidió retirar placa de Uribe
4. La Defensoría del Pueblo estaría encargada de auditar y controlar las funciones de la Policía y vigilar que estén orientadas a la protección de los derechos humanos.
5. Se propone una depuración y reestructuración del personal de la Policía, mediante la creación de una Comisión Especial que, durante 3 años, analice el personal y determine su continuidad con base en su comportamiento en la Institución.
6. Sesiones trimestrales que garanticen la participación ciudadana en los procesos institucionales y el respeto por los derechos humanos, fortaleciendo la acción preventiva.
7. Además, se plantea también que los crímenes cometidos por miembros de la Policía sean juzgados por la justicia ordinaria colombiana.