Bogotanos ya no confían en la Policía y exigen una reforma enfocada en Derechos Humanos

Bogotanos ya no confían en la Policía y exigen una reforma
Imagen favorable de la Policía viene en descenso.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, reveló el día de hoy el resultado de una encuesta telefónica realizada a 600 familias bogotanas para medir la percepción de los colombianos respecto a la Policía como Institución.

Esto, en el marco de las reprochables manifestaciones de violencia y abuso por parte de la Fuerza Pública contra la ciudadanía.

En dicho estudio de percepción, se evidenció que el 83% de los bogotanos exigen una reforma policial, ya que 7 de cada 10 habitantes consideran que el uso de la violencia por parte de los uniformados contra ciudadanos desarmados no tiene justificación.

Percepción ciudadana sobre una reforma policial.
Fuente: Periódico El Espectador.

Es importante recordar que la Policía ha perdido credibilidad en la última década; sin embargo, tras una caída en la favorabilidad de 43% al 20% en 2018, este sería el año en que más desmejorada se ha visto su imagen como Institución.

A su vez, más de la mitad de la población encuestada expresa no sentirse satisfecha con la gestión policial de las protestas sociales, y aseguran que es menester una reforma al haberse generalizado y normalizado los actos violentos entre los uniformados.

Se rechaza también el uso de fuerza física y de gases lacrimógenos en manifestaciones.

Se considera, incluso, que los miembros de la Policía no están respetando ni protegiendo los Derechos Humanos.

El Director de Cultura Ciudadana del Distrito, Henry Murraín, expresó:

“El 83% de los bogotanos manifiestan que es necesario hacer una reforma fortaleciendo derechos humanos, construyendo una policía más medidadora, cercana a la ciudadanía, reconciliadora y que resuelva los conflictos sin necesidad de hacer uso de la violencia”