Millonarios contratos entre Policía Nacional y hermano de Alias Otoniel, Luis Eduardo Úsuga David

Nexos entre Alias Otoniel y la Policía Nacional
Nexos entre hermano de Alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, y la Policía Nacional.

En un video publicado en redes sociales por Richar Maok, se evidencian presuntas pruebas de los nexos que existen entre altos funcionarios de la Policía Nacional con el hermano de Alias Otoniel, Luis Eduardo Úsuga David.

Alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo

Alias Otoniel, cuyo nombre real es Darío Antonio Úsuga David, es el máximo jefe narcotraficante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, grupo armado responsable de muchas de las masacres contra líderes sociales que han tenido lugar en Colombia.

Las AGC, también son conocidas como El Clan Úsuga, el Clan del Golfo, Los Urabeños o el Bloque Héroes de Castaño.

Son una de las agrupaciones narcoterroristas más grandes de Colombia, cuentan con más de 400 integrantes, presencia en más de 200 municipios colombianos y se considera uno de los más estructurados y peligrosos grupos armados en el territorio nacional.

El clan lleva décadas dedicadas al crimen: narcotráfico, homicidios y masacres les son atribuidas.

Alias Otoniel, es el máximo cabecilla de la agrupación, mientras que sus familiares, alias Víctor, alias Chengo, alias La  Flaca, alias Cuarentano, alias La Negra, alias 07, alias Orejas, alias Giovanny, alias Palillo, han sido capturados, neutralizados o extraditados.

De hecho, Alias Otoniel es el «pez gordo», por el cual ofrecen recompensas hasta de 3 mil millones de pesos colombianos y 5 millones de dólares en Estados Unidos a cambio de información que haga posible su captura.

Se dice que Otoniel sería aliado del Cartel de Sinaloa de México, organización criminal también dedicada al narcotráfico.

Relación con miembros de la Policía Nacional

El video que circula en redes publicado por @hackerFiscalía, señala que «el narco invisible», el hermano de Alias Otoniel, Luis Eduardo Úsuga David, tiene nexos con altos funcionarios de la Policía Nacional.

Incluso, se revela que Luis Eduardo Úsuga ha firmado contratos millonarios en negocios de combustibles para los automóviles de la Policía y cuenta con un patrimonio en Cámara de Comercio que supera los cinco mil millones de pesos.

Dichos contratos habrían sido firmados por funcionarios que hoy ocupan cargos públicos tras ser nombrados por Alcaldes y Ministros de la Nación y habrían alcanzado una cifra cercana a los 300 millones de pesos.

Se dice que dichos contratos, ejecutados mayormente en el departamento de Antioquia, fueron firmados con pleno conocimiento de la Policía Nacional.

Los contratos millonarios

El primer contrato fue firmado el 2 de febrero de 2015 por un valor de 88 millones de pesos, y el segundo fue firmado el 18 de septiembre de 2015 por más de 55 millones de pesos.

Ambos contratos se celebraron entre el hermano de «Otoniel», Luis Eduardo Úsuga David y el General Ramiro Alberto Riveros Arévalo, quien era entonces Comandante de la Policía de Antioquia y hoy es Jefe de Planeación de la Policía Nacional en todo el país.

El tercer contrato fue firmado el 7 de abril de 2016 entre Úsuga y el Comandante de la Policía del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo Ossa, por 66 millones de pesos.

El cuarto contrato, firmado el 17 de noviembre de 2016, entre el hermano de «Otoniel» y Acevedo, ascendió a la cifra de 92 millones de pesos.

Miembros de la Policía involucrados

José Gerardo Acevedo es hoy el Secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, nombrado por el Alcalde, Daniel Quintero.

Además, a ese cuarto contrato le fueron adicionados 8 millones de pesos el 26 de julio de 2017, por el Comandante de la Policía del Valle de Aburrá, Óscar Antonio Gómez Heredia con lo que el contrato alcanzó los 100 millones de pesos.

El General Óscar Antonio Gómez Heredia es el actual Comandante de la Policía de Bogotá, designado directamente por el Ministro de Defensa del Gobierno Duque, Carlos Holmes Trujillo.

Otros negocios de Luis Eduardo Úsuga

Luis Eduardo Úsuga David también registra negocios de cría de ganado, negocios inmobiliarios, de explotación agrícola y pecuaria y venta de combustibles en Colombia y Panamá.

Actividades históricamente empleadas como plataforma para el narcotráfico y lavado de activos.

Además de sus nexos con altos Comandantes de la Policía, no presenta antecedentes judiciales ni ninguna investigación abierta respecto a sus dominios.

En el video se cuestiona la razón por la cual el hermano de uno de los mayores narcoterroristas de Colombia tiene contratos multimillonarios con la Policía Nacional y nexos con quienes hoy ocupan cargos públicos y gubernamentales.

Además, se pregunta por qué si Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se encuentra plenamente identificado junto con su círculo familiar, no ha sido capturado por las autoridades.

La publicación sugiere que es el mismo Estado Colombiano y los altos círculos de la Fuerza Pública quienes promueven y encubren el narcotráfico, la ilegalidad y, sobre todo, la masacre de líderes sociales en todo el territorio nacional.