Los estudiantes de la Universidad del Valle han iniciado una jornada de manifestaciones para exigir garantías para continuar con sus estudios universitarios y, además, para rechazar el proyecto de ley de Reforma Tributaria propuesta por el gobierno nacional.
Hoy, las directivas de la Universidad hicieron un llamado a la Policía y el ESMAD para desalojar a los estudiantes que se manifiestan pacíficamente.
Las denuncias
Varios usuarios a través de su cuenta de Twitter han denunciado el ingreso de la Fuerza Pública en el campamento estudiantil de la Universidad del Valle en Cali.
Los estudiantes, que desde la semana pasada vienen protestando en contra de la reforma fiscal y exigen una educación superior de calidad y con garantías en medio de la contingencia por la Covid-19, armaron un campamento al interior de la Universidad.
Según se da a conocer en las denuncias públicas, el ESMAD ingresó a la Universidad para disolver el plantón estudiantil, al parecer, por solicitud de los directivos.
Respuesta de los estudiantes
En un video que fue publicado en redes, puede verse a uno de los estudiantes, utilizando una prenda como tapabocas, dirigiéndose al muro de hombres del ESMAD que se encuentra a la entrada de las instalaciones.
El estudiante intenta persuadirlos, de buena manera, y les habla acerca de las razones por las cuales se encuentran en protesta en la institución.
Incluso, al dirigirse a la Fuerza Pública, el joven expresa:
“Son colombianos, son ciudadanos, a ustedes también le van a meter la reforma tributaria, no solamente a nosotros”
“¿Qué estamos pidiendo? Alternancia. Estamos pidiendo cosas académicas, ¿para qué? Para nosotros ser unos buenos profesionales. Pero entonces ¿qué? Mira cómo nos responden.”
Y continuó diciendo:
“Ustedes también saben que la reforma tributaria a ustedes también les compete. Esto no es Colombia. Me duele en el corazón, me duele en el pecho que pase esto. Esto no es así, Colombia no solamente somos nosotros, ustedes también construyen el proyecto.”
Las directivas de la Universidad les habrían pedido a los estudiantes abandonar las instalaciones, pero ellos se mantienen en su derecho de la protesta pacífica.
En otros videos se evidencia la preocupación del estudiantado por la intención de suprimir las manifestaciones.