Empezaron las protestas contra la reforma tributaria: en Cali se tomaron las calles

Plantón de estudiantes a las afueras de la Universidad del Valle.

Protesta en Cali contra reforma tributaria
Manifestación de estudiantes contra la Reforma.

La Reforma Tributaria propuesta por el gobierno nacional generó el rechazo masivo de gran parte de la ciudadanía colombiana. En la ciudad de Cali, los estudiantes de la Universidad del Valle se tomaron las calles en señal de protesta.

El plantón, instalado a las afueras de la Universidad ha generado bloqueos en el tránsito de la ciudad.

¿Por qué protestan?

Los 110 folios del proyecto de ley de la Reforma Fiscal aprietan el cinturón de la clase media colombiana y trae polémicas medidas relacionadas con el tema tributario.

Pese a que la propuesta contempla el fortalecimiento de los programas de auxilios del Estado como Ingreso Solidario, devolución del IVA, becas de Generación E a través del Departamento de Prosperidad Social, y los incentivos para quienes empleen a jóvenes menores de 28 años, también posee puntos críticos en materia de impuestos.

La ley de Solidaridad Sostenible, como se llama, pretende gravar con IVA los servicios públicos de energía, agua, gas, aseo y recolección de basuras, para los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6.

En cuanto al impuesto de renta, se contempla que los colombianos que devenguen 2.4 millones de pesos mensuales comiencen a tributar, y a partir del año 2023, paguen renta quienes devenguen 1.6 millones de pesos mensuales.

Además, los impuestos verdes incrementarán el valor del impuesto vehicular, y se gravará con IVA la gasolina.

Cali se adelantó al paro nacional

Debido a la carga tributaria que se enfoca en la clase media, las centrales obreras, sindicatos y miembros de oposición han citado a la ciudadanía a un gran paro nacional indefinido.

Sin embargo, los estudiantes de la Universidad del Valle se adelantaron al llamado, y desde muy temprano en la mañana de hoy manifestaron su desacuerdo con las medidas económicas del gobierno, mediante un plantón como señal de protesta.

Sobre todo, luego de que se conociera que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, desconoce el precio de huevos y arroz en su propio país, evidenciando el alto grado de desconexión que existe entre el gobierno y las condiciones del pueblo.