Se vienen más impuestos para los colombianos, pero Iván Duque promete no gravar toda la canasta familiar

No se gravará IVA a productos básicos en reforma tributaria
Se conocerá la reforma tributaria la próxima semana.

Desde el año pasado se viene advirtiendo acerca de la implementación de una reforma tributaria que permita al país recuperarse del alto endeudamiento adquirido. El tema polémico se concentra en la posibilidad de que se grave IVA a toda la canasta familiar, algo que el presidente Iván Duque descartó categóricamente.

Frente al desolador panorama económico del país, golpeado por la pandemia de Covid-19, la crisis financiera, el desempleo y el bajo recaudo del año 2020, el Ministerio de Hacienda mantiene la propuesta de una reforma tributaria.

Muchos expertos señalan que se trata de una medida urgente y necesaria por el alto endeudamiento que se alcanzó para enfrentar la emergencia sanitaria, sin embargo, la medida es paradójica, ya que algunos senadores afirmaron que pretendía adelantar gabelas y exenciones para empresas, lo que deriva en un elevado gasto fiscal.

Conocedores aseguran que todo es resultado de problemas estructurales que ya preexistían en el país, antes de la llegada de la Covid-19, y que la emergencia sanitaria fue el catalizador que aceleró la crisis.

Debido al alto endeudamiento al que se recurrió para respaldar algunos programas de auxilio del gobierno, las nóminas y subsidios para algunas empresas y ciudadanos de menores recursos, según los expertos, se justifica la reforma.

Inevitablemente, la reforma traerá consigo un incremento en los impuestos a los colombianos, ya que se espera recaudar $20 billones de pesos.

Iván Duque sobre la nueva reforma tributaria

Uno de los puntos principales será la finalización de la exención y devolución del IVA.

En una entrevista para el Diario El Tiempo, el presidente Duque describió los gastos que se han tenido que solventar en medio de la pandemia. En el subsidio de Ingreso Solidario, el año pasado llegaron a entregarse más de 4 billones de pesos a más de 3 millones de familias colombianas.

Para el subsidio de nóminas en el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, se entregaron más de 5 billones de pesos a cerca de 130 mil empresas, y se pudo asegurar el empleo de cerca de 4 millones de personas.

Pese a la necesidad de la medida tributaria, Duque la calificó como una “reforma social, sostenible y solidaria”, y expresó que no se gravarán productos básicos de la canasta familiar como el pollo, la carne, los huevos y la leche.

La próxima semana, los colombianos podrán conocer el proyecto de reforma tributaria planteado por el Gobierno Nacional.