Nueva reforma tributaria 2021 está diseñada para empobrecer a los colombianos

Hasta por un huevo deberá pagar impuestos con la nueva reforma tributaria
Hasta por un huevo deberá pagar impuestos con la nueva reforma tributaria.

En los últimos días se ha levantado una fuerte polémica acerca de una nueva reforma tributaria tras el anuncio del presidente, Iván Duque, y el ministro, Alberto Carrasquilla. La reforma ya estaría redactada y se radicaría en el Congreso en marzo.

Según el presidente de la República se busca eliminar la pobreza extrema en el país y la nueva reforma estaría centrada en ese objetivo. “Atender a las familias más necesitadas”, señaló el presidente. Además, se trata de establecer una relación amigable con los inversionistas.

Un punto muy importante es que se pretenden quitar las exenciones del IVA, ya que según el mandatario, los expertos establecieron una pérdida de 70 billones en estos beneficios.

Por otra parte, Juan Alberto Londoño quien se desempeña como viceministro de Hacienda dijo en una entrevista que se debe incrementar la base gravable del IVA.

El viceministro declaró que aunque la canasta familiar nunca estará gravada en un 100%, es necesario aumentar el porcentaje actual, y que esperan que dicho incremento no afecte a las finanzas de los colombianos.

Actualmente varios de los alimentos están exentos o tiene tan solo un 5%, la nueva reforma colocaría un 19% en impuestos para productos de consumo diario como el pollo, los huevos, el arroz y las verduras.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores, se pronunció sobre esta posibilidad y consideró que ponerle IVA de 19% a todos estos alimentos sería un gran golpe para todos los colombianos.

La reforma también contará con medidas donde se amplíe el número de personas que pagan impuestos de renta, ya que en la actualidad solo quienes ganan más de 4.9 millones al mes pagan este impuesto.

Se buscaría que paguen quienes ganan desde los 3.5 millones mensuales y con este cambio aumentaría en un millón los ciudadanos responsables de este impuesto.

Otras medidas consideran que se graven algunas pensiones, estas serían las que superan los 10 millones, finalmente se habla de reducir los impuestos para las empresas y así apoyar a la reactivación económica.

Cabe destacar que varias de estas propuesta en años anteriores ya han pasado por el poder legislativo y no han sido aceptadas.