Ante el pánico que han generado algunos medios de comunicación alrededor del impuesto saludable, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla explicó cuáles son los alimentos que no subirán de precio.
A través de un video publicado en las redes sociales, el ministro explicó que la mayoría de los alimentos de la canasta familiar no subirán de precio por el impuesto que entró en vigencia hace dos semanas.
Impuesto saludable contra los procesados y el azúcar
Los alimentos que no subirán de precio son: frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, leche, carne, huevos, pollo, pescado, cerdo, granos, pan. Esto significa que la medida no afectará el bolsillo de los consumidores de forma escalonada hasta el año 2025.
Sin embargo, un gran número de productos entraron en la lista de los alimentos que subieron de precio.
Bebidas como refrescos, gaseosas o bebidas carbonatadas, jugos de frutas, energizantes, bebidas tipo té o café, aguas con saborizantes, mezclas en polvo con azúcares añadidos.
El impuesto saludable también aplica en los alimentos ultraprocesados que contengan 300 miligramos de sodio por cada 100 gramos. A su vez, si tienen azúcares y/o grasas saturadas que aporten a partir del 10% de valor energético total.
Cabe resaltar que el impuesto se implementará de forma progresiva. Así las cosas, para los alimentos ultraprocesados el impuesto es un 10% adicional al valor, para noviembre y diciembre de 2023. En 2024 la tarifa subirá al 15% y al iniciar el 2025 pasará al 20%.
La iniciativa, según el Gobierno Nacional busca incentivar hábitos alimenticios más saludables, proteger la salud de los colombianos y desincentivar el consumo de alimentos ultraprocesados o con excesos de azúcar y sodio.
Por otra parte, es una medida ampliamente recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que estos impuestos se centran en alimentos y bebidas que incrementan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), tales como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.