Dos de los jóvenes en huelga de hambre en La Guajira requirieron atención médica urgente

Jóvenes en huelga tuvieron que ser trasladados a urgencias
Los jóvenes sufrieron complicaciones de salud.

La Guajira es uno de los departamentos del país más golpeados por el olvido estatal. Las pésimas condiciones de vida de algunas comunidades, el hambre, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades llevaron a que nueve jóvenes hicieran huelga de hambre para llamar la atención del gobierno nacional.

Lejos de ser escuchados, dos de ellos tuvieron que ser trasladados con urgencia para recibir atención médica por el grado de descompensación que sufrieron en su forma de protesta.

Jóvenes en huelga de hambre en La Guajira.
Jóvenes en huelga de hambre en La Guajira.

La profunda crisis de Colombia

Colombia está sumida en una de las mayores crisis sociales, económicas y políticas de su historia reciente, sumándose también las constantes y graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Todo esto en el marco del paro nacional indefinido que fue resultado del rechazo de gran parte de la población por algunas medidas del gobierno de Iván Duque, y la necesidad de que se escuchen las problemáticas relacionadas con la pobreza, el hambre y el desempleo.

Además de esto, el pueblo marchante también ha exigido el respeto por la vida de los líderes sociales y la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana.

Jóvenes hacen huelga de hambre en La Guajira

En el departamento de La Guajira, un grupo de nueve jóvenes decidió hacer un tipo de protesta más extrema entrando en huelga de hambre, de modo que el gobierno nacional los escuchara y respondiera a sus solicitudes.

Sin embargo, la indiferencia del gobierno solo ha empeorado la situación de estos jóvenes que han visto, hace más de doce días, cómo se deteriora su salud.

Dos de ellos tuvieron que ser atendidos de urgencia al encontrarse en un estado bastante delicado. Los demás continúan resistiendo hasta ser escuchados y atendidos.

La grave situación que vive La Guajira, sumado al abandono de muchas de las regiones de Colombia, fueron el aliciente necesario para que la ciudadanía se volcara a las calles pese a la mortal represión de la Fuerza Pública y el contexto de pandemia.