ICBF rescata a 3 niños Wayúu por desnutrición en la alta Guajira

ICBF rescata a 3 niños Wayúu por desnutrición en la alta Guajira
No es África, son niños colombianos que casi mueren por desnutrición

En una operación conjunta entre el equipo pediatra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría de Familia, lograron rescatar a 3 niños y a una joven de la comunidad Wayú que se encontraban en estado de desnutrición.

Le interesa: Salud Hernández y Luis Carlos Vélez son atacados por no ser »chuzados»

En el municipio de Uribia, Alta Guajira, exactamente en el corregimiento de Bahía Honda le reportaron al ICBF la situación de desnutrición de por lo menos 3 niños, todos es riesgo de desnutrición.

Desnutrición en niños Wayú en la Alta Guajira

Niños en estado de desnutrición

La verificación por parte del ICBF en diferentes rancherías dió como resultado un niño de 7 años en estado de desnutrición y su hermano de 4 años con riesgo alto de desnutrición.

En una ranchería diferente encontraron a otro niño de 6 años de edad con signos clínicos de desnutrición, quien según el ICBF se encontraba con fiebre alta.

Una joven de 21 años también reportaba desnutrición crónica, lo cual ya le había afectado su capacidad cognitiva y le había traído ceguera bilateral.

Le gustaría: Ministro de Agricultura será investigado por posibles actos de corrupción

El ICBF reportó que los niños y la joven fueron llevados a la Clínica Materno Infantil de Uribia, luego de sus diagnósticos y recuperación serán llevados al Centro de Recuperación Nutricional de Manaure del ICBF.

Los niños se mueren en Colombia por desnutrición

La Guajira, una región tan golpeada por la corrupción, muestra cifras preocupante según la CIDH por lo menos 4500 niños han muerto en la ultima década por desnutrición, en una país donde se roban 50 billones de pesos anuales, no es posible que estos casos se sigan presentando.

En tiempos de pandemias, estos casos por desnutrición no solo se presentan en la Guajira, también la desnutrición ha llegado a la capital del país y diferentes regiones de Colombia.