Colombia recibirá vacunas de AstraZeneca y Pfizer gracias al mecanismo COVAX

COVAX anuncia número de vacunas para Colombia.

Colombia es uno de los países que hace parte del mecanismo COVAX, una estrategia creada para permitir el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 de países con menores recursos.

Como parte del debido proceso y para que los países alisten la logística necesaria para la vacunación de su población, COVAX habría enviado a cada uno de los 145 países beneficiarios, la relación de las dosis de vacunas a las que podrán acceder y los tiempos de entrega.

Colombia, por su parte, tendrá acceso a 2’553.600 dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica británico-sueca, AstraZeneca, en convenio con Oxford, además de 117 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNTech.

Esto completaría para Colombia un total de 2’670.600 dosis del antídoto durante el primer semestre del presente año con ayuda de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El objetivo inicial de COVAX es cubrir, por lo menos, un 3.3 por ciento de la población de los países beneficiarios, de modo que se pueda proteger a la población más vulnerable, ancianos y profesionales de la salud.

Los países con mayor población que hacen parte de la estrategia como India, Nigeria, Pakistán, Brasil, Indonesia y Bangladesh, recibirán un mayor volumen de dosis de vacunas, todas ellas desarrolladas por AstraZeneca.

La vacuna candidata de AstraZeneca es una de las más baratas del mercado y, al poseer una tecnología más tradicional, no requiere de condiciones de ultrafrío para su transporte y almacenamiento, lo que la convierte en la mejor opción para los países con limitaciones en temas de logística e infraestructura.

Sin embargo, la vacuna ha demostrado que con una única dosis provee una inmunidad cercana al 70%.

Se espera que las primeras dosis del antídoto lleguen a los países beneficiarios, incluido Colombia, entre finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2021.