Colombia recibirá vacuna contra la Covid-19 por lastima y mala gestión del presidente Duque

Vacunación en Colombia
Al presidente Duque le quedó grande gestionar la vacuna contra la Covid-19.

Mientras que otros países están vacunando a su población, el gobierno de Colombia sigue sin dar una respuesta exacta acerca de cuando va a iniciar la vacunación, lo que podría significar las vidas de muchos colombianos.

El pasado 18 de diciembre a través del programa televisivo “Prevención y Acción”, el presidente de la República Iván Duque anunció la adquisición de 40 millones de dosis al cerrar negociaciones con Pfizer y AstraZeneca.

El anuncio detalló que 10 millones de vacunas serían entregadas por Pfizer, y 10 millones por AstraZeneca. A estas se le suman 20 millones que proveerá el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Posteriormente se anunció otro contrato con Janssen, para adquirir 9 millones de dosis para inmunizar a la misma cantidad de ciudadanos. Así, con el total de vacunas se podría vacunar cerca de 29 millones de colombianos.

Durante el programa también se informó que posiblemente se harían pruebas iniciales en enero y la vacunación masiva iniciaría en el mes de febrero, y sería totalmente gratis para la población. Se establecieron también diferentes etapas priorizando a los más vulnerables.

El objetivo del gobierno es lograr la inmunidad del rebaño vacunando a 34 millones de personas, que sumando los 1,79 millones recuperados que ya tuvieron el virus, completan el 70% de la población colombiana.

De esta forma, las dosis garantizadas por el gobierno cubren aproximadamente el 85% del total que necesita ser vacunado.

Estos anuncios significaban una excelente noticia para todos los ciudadanos, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna información oficial acerca de vacunas de pruebas durante este mes, ni existen garantías que indiquen cuántos colombianos serán vacunados en febrero.

A pesar de que en el mundo ya se ha vacunado a un 53,8 millones de personas, dentro de los 13 países con más muertes por coronavirus, Colombia es uno de los dos países que no ha iniciado vacunación.

Esto es alarmante si se considera que en los últimos 7 días se promedian 17.857 contagiados y 381 muertes diarias. La situación se vuelve más grave al saber que durante los primeros 20 días del año han fallecido 6.579 personas.

Ante esto, el presidente Iván Duque ha informado que la Organización Panamericana de la Sauld (OPS), estableció su estrategia de distribución de vacunas obtenidas a través del mecanismo Covax.

Además, la Organización Panamericana anunció que el país colombiano se encuentra en el primer grupo de elegibles para recibir las vacunas en febrero. El presidente señaló que en pocos días se conocerá la fecha exacta.

Colombia se encuentra en dicho primer grupo debido su capacidad de alistamiento, según dijo el jefe de estado colombiano. Así mismo, Gina Tambini, quien representa a la OPS en Colombia aseguró que el país cumple con los requisitos para recibir la vacuna.

No obstante, dentro de los criterios para ser los primeros beneficiarios del mecanismo Covax se encuentra no haber iniciado la vacunación en el territorio nacional. Lo que es clara muestra de que el gobierno no ha llevado la mejor gestión para vacunar a los colombianos.

A esto se le suma el hecho de que pertenecer a la lista de elegibles no significa que el país terminará recibiendo los primeros lotes de la vacuna durante la primera semana del siguiente mes. Pues tal como lo indica Tambini, aún no se han definido estos países.

En consecuencia no es seguro que se desarrollará el plan de vacunación tal como lo definió el Ministerio de Salud, en donde se consideraban aplicar en febrero 850.000 dosis para los trabajadores de primera línea contra la covid-19 y adultos mayores de 80 años.

Por otra parte, el senador del Polo Democrático, Alexander López Amaya publicó un trino donde compara los valores de vacuna por unidad de los países que han publicado precio de compra.

En la imagen mostrada, se puede observar que el precio para Colombia de la vacuna de AstraZeneca es considerablemente superior con respecto al precio para Estados Unidos, la Unión Europea, Filipinas y Bangladés.

En defensa el Presidente no dio una respuesta clara y se limitó a decir que este proceso donde se ha pagado 1.5 billones de pesos se ha manejado honradamente. “El plan de vacunación es un documento público, y ahí está la distinción y los criterios”, declaró.

Como resultado, muchos colombianos se han quejado de la dirección que el Presidente y el Ministerio de Salud han tomado. Por lo que Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, decidió pronunciarse.

La segunda al mando en la jerarquía organizacional colombiana llamó a la paciencia y afirmó que la situación actual es culpa de la desobediencia ciudadana, quitando responsabilidad a las políticas nacionales, los entes de control y la falta de formación cívica por parte del gobierno.

Adicionalmente, la funcionaria declaró que el país tiene aseguradas 35 millones de vacunas, lo que contrasta con el número previamente establecido por el presidente y el Ministerio de Salud. Lo cual es otra clara muestra de la mala administración que se viene dando.

Como dato a comparar está que Estados Unidos cuenta con más de 16 millones vacunados y China el día de ayer reportó haber alcanzado los 15 millones. Países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina cuentan con 501.030, 247.933 y 105.824 inmunizados respectivamente.