El presidente Iván Duque asegura que advirtió sobre nueva ola de contagios

Presidente de Colombia, Iván Duque
Presidente de Colombia, Iván Duque.

En medio de la preocupación que existe a nivel nacional por el alarmante incremento en el número de contagios por Covid-19, aunado a la alta ocupación de camas UCI en varias ciudades y municipios del país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio fuertes declaraciones acerca de las causas de esta nueva ola.

El Jefe de Estado aseguró haber advertido a los colombianos que no acatar las recomendaciones de bioseguridad proferidas por el Ministerio de Salud, y los múltiples casos de indisciplina social iban a disparar los casos de contagio.

Principalmente en el mes de diciembre, en que los ciudadanos tienen por tradición reunirse con amigos y familiares.

No obstante, según asegura el primer mandatario, la falta de precauciones y de atención a las medidas ahora ha traído graves consecuencias en materia de salud pública en el país.

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cúcuta, presentan una muy alta afectación por el virus mortal. 

Algunas han tenido que declararse en alerta roja por la baja disponibilidad de camas UCI para atender a quienes desarrollen cuadros severos de la enfermedad, lo que conduce a un temido colapso del sistema de salud.

Departamentos enteros como Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Valle del Cauca, con muy pocas excepciones, se han visto en la obligación de fortalecer las medidas restrictivas, incluso en el puente festivo de Reyes, para descongestionar el sistema de salud.

Además, para disminuir la velocidad de transmisión del coronavirus entre los ciudadanos.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se ordenó que la prueba PCR negativa de coronavirus sea requisito para los extranjeros que pretendan ingresar al país.

Esto, no solo debido a la nueva ola de contagios en el territorio nacional, sino por la aparición de una nueva cepa del virus, más contagiosa que la primera, que ya ha hecho presencia en varios países alrededor del mundo.