Vacunas contra la covid-19 estarían ‘embolatadas’ para Colombia según prensa internacional

el plan global de la OMS puede dejar a los países más pobre sin vacuna contra el COVID-19
Al parecer existe una "brecha de inmunización", que puede afectar a los países pobres, pues hay ganancias más atractivas en los países más ricos.

El programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como meta entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para fines del 2021; para cubrir al 20% de las personas más vulnerables en 91 países pobres y de ingresos medios, principalmente en África, Asia y América Latina.

Su esquema debe tener como finalidad vacunar personas en países de ingresos medios y pobres de todo el mundo contra el coronavirus; pero a través de unos documentos revisados por Reuters, se pudo conocer que el programa está luchando contra la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos.

Uno de los documentos asegura que, la falla de la instalación podría dejar a las personas en países pobres sin acceso a las vacunas COVID-19 hasta el 2024; pero el riesgo de falla aumenta debido a que, el esquema se estableció muy rápidamente, operando en territorios que no han sido explorados.

Un desafío el acceso a la vacunas contra la COVID-19

Ha sido evidente que mientras los países ricos ya están planificando sus campañas de vacunación hasta finales de 2021; los expertos alertan sobre los obstáculos que aguardan a los países pobres.

Los países ricos se han precipitado a precomprar millones de dosis, incluso antes de que se confirmará la eficacia de la vacuna, haciendo que sea poco probable que gran parte del primer lote de vacunas llegue a los países más pobres.

No se puede omitir los datos que han evidenciado la necesidad de una retribución equitativa. Así lo ha dado a entender Benjamin Schreiber, coordinador de la vacuna de COVID-19 de Unicef, pues considera que: «debemos evitar que los países ricos absorban todas las vacunas y que no haya suficientes dosis para los más pobres».

Las vacunas tienen unos costos de investigación y desarrollo mucho más altos y están sujetas a regulaciones más estrictas a la hora de ser sometidas a prueba; además estas generan menos ganancias que las medicinas comunes.