La corrupción de Duque: Compra vacunas con sobrecostos y se las entregarán de último

Colombia compró las vacunas a más del doble del mercado
Colombia compró las vacunas a más del doble.

En los últimos días ha crecido la polémica en torno la vacunación en Colombia debido a la gestión del gobierno, los costos por vacuna que se han pactado, y a la incertidumbre en cuanto la fecha en la que llegarán los primeros lotes a la nación.

El gobierno anunció que en los primeros días de febrero se recibirían las primeras vacunas compradas a través del mecanismo Covax, a pesar de que realmente no están confirmados los países seleccionados dentro del grupo de elegibles.

Colombia se encuentra entre este grupo por poseer ultracongeladores, pero también por el hecho de no haber iniciado la vacunación.

En octubre del año anterior se conoció por medio de Fernando Ruíz, ministro de Salud, una inversión de $214.726.260 dólares en el contrato con el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas. Indicó además que inicialmente se entregaría un 3% de ellas.

Basándose en esta cifra, y con un total de 20 millones de vacunas pactadas se esperaría que llegasen aproximadamente 600 mil vacunas en el primer lote de Covax.

Por otro lado, por medio de la Resolución 2327 del 25 de noviembre de 2020, se sabe que se destinaron 437.188.800.000 pesos colombianos para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas con la empresa Pfizer. Lo que da un costo unitario de 12 dólares.

De igual forma, el Ministerio de Hacienda mediante la Resolución 2461 del 15 de diciembre de 2020, establece un total de 281.766.288.000 pesos colombianos para adquirir vacunas de la compañía AstraZeneca.

Tomando la cifra de 10 millones de esta vacuna que señaló el gobierno, el valor unitario por vacuna sería de 28.000 pesos colombianos, lo que ronda los 8 dólares.

Es así como la cifra inicial difundida por el medio La República de 21 dólares se trataba simplemente de una estimación de un modelo de costo-efectividad que fue corregida.

A pesar de esto, 8 dólares sigue significando un costo unitario considerablemente más alto que el costo en otros países, siendo aproximadamente el doble del costo en Estados Unidos y Bangladés, y entre tres y cuatro veces el costo en Filipinas y la Unión Europea.

8 dólares continúa siendo un alto costo sabiendo que según los gobernantes de México y Argentina las vacunas de AstraZeneca para latinoamérica serán producidas en estos países y de acuerdo al presidente argentino, Alberto Fernández, la dosis costará entre 3 y 4 dólares.

Ante la crítica de que los contratos con las farmacéuticas no han sido publicados, y por lo tanto no se sabe el costo final que pagó el gobierno, el presidente dijo que existen cláusulas de confidencialidad, y de romperlas “se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”.

Por otra parte, otros países de suramérica también le compraron dosis a AstraZenca; Argentina anunció una compra de 22 millones, Brasil 100 millones y Chile cerca de 4 millones.

En el caso de Argentina, el gobierno destinó 170 millones de dólares para un total de 47 millones de dosis entre las vacunas Sputnik V y la ya antes mencionada de AstraZeneca.

Comparando el dato anterior con los más 1,4 billones de pesos colombianos entre 40 millones de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Covax, que se han invertido en este país, y que representan más de 400 millones de dólares, resulta alarmante.

Esto quiere decir que en Colombia se ha dispuesto más del doble de dinero para siete millones de vacunas menos con las que cuenta Argentina. Destacando que para el 22 de enero el país de la plata ya registraba 279.602 vacunados y Colombia ninguno.

Entonces, ser de los primeros países en tener un plan de adquisición como lo declaró el presidente, y pagar la vacuna más cara no resulta muy útil si en el país están muriendo casi 400 personas al día, y este sigue siendo uno de los dos países con más muertes totales en el mundo que no ha empezado a vacunar a su población.