Colombia es el país de la OCDE que más invierte en Fuerza Pública y muy poco en salud

Inversión en Colombia según la OCDE
Fuerza Pública / Salud en Colombia.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, quien es uno de los principales críticos del actual gobierno nacional de Iván Duque y de sus medidas financieras, denunció que Colombia es el país de la OCDE con mayor inversión en Fuerza Pública.

Por su parte, es uno de los países que menos invierte en materia de salud, pese a la emergencia sanitaria que vive el mundo por cuenta del Covid-19.

Fuente: OCDE.
Fuente: OCDE.

La mayor inversión de Colombia

De acuerdo con la información oficial publicada y compartida por el senador Wilson Arias, dentro de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, provenientes de todos los continentes, Colombia es el país que mayor cantidad de dinero invierte en orden público y seguridad, representada en la Fuerza Pública, como Policía y ESMAD.

La Policía en Colombia, perteneciente al Ministerio de Defensa, tiene un entrenamiento mayormente militar y no un carácter civil como las policías de otros países de Latinoamérica.

Esto ha llevado a que los abusos policiales se multipliquen en el país, sobre todo, relacionados con la supresión del legítimo derecho a la protesta social.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, por su parte, también hace presencia en las manifestaciones haciendo uso de armas letales y no letales contra la población, motivo por el cual algunos congresistas han exigido su desmonte.

Menor inversión en salud

Sin embargo, dentro de la información publicada por el senador, Colombia también es uno de los países que menos invierte en salud, algo que ha perjudicado gravemente el sistema en Colombia, a sus beneficiarios y a sus miembros.

Médicos y profesionales de la salud han denunciado que no existen recursos para su remuneración justa, incluso, durante la pandemia por la Covid-19 en que se han visto obligados a duplicar y triplicar su tiempo de trabajo.

Los colombianos en general también denuncian la poca eficiencia del sistema de salud, la tardanza en los procedimientos, la no existencia de medicamentos indispensables y poco espacio para atención de enfermedades graves o cuadros graves del coronavirus.

La pandemia que vive el país sacó a relucir los problemas estructurales del sistema de la salud y la crisis de inversión que sufre Colombia.

Esto por cuenta de un gobierno que ha priorizado a la Fuerza Pública y a los militares por encima de la inversión en un sistema que responda de forma eficaz a las necesidades y el bienestar de la población.