Miembros del Clan del Golfo con uniformes de la fuerza pública ¿Existe una alianza?

Miembros del Clan del Golfo con uniformes del Ejército colombiano
Miembros del Clan del Golfo con uniformes del Ejército colombiano.

Dos miembros del Clan del Golfo, fueron sorprendidos en flagrancia, recibiendo uniformes del Ejército. El encuentro fue descubierto por agentes de la seccional de Investigación criminal de la Policía Metropolitana de Montería; en coordinación con el Batallón de Infantería No. 33 Batallón Junín.

Los miembros de la organización criminal recibían una encomienda proveniente de Bogotá; en la terminal de carga del Aeropuerto Los Garzones. Fueron capturados por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía.

Dicha encomienda contenía 30 pantalones de uniformes camuflados pixelados; 90 cintelas pixeladas y 78 buzos pixelados; con características similares a las prendas utilizadas en los uniformes del Ejército Nacional.

La pregunta es, ¿desde cuándo el Clan del Golfo se está haciendo pasar como miembros de la fuerza pública?

¿Alianza entre el Clan del Golfo y Ejército?

En 2020 la «Operación Bastón», nombre de la investigación de contrainteligencia militar, descubrió que un general tenía alianzas con narcotraficantes del Clan del Golfo; y la venta de armas y salvoconductos a miembros de la mafia conocida como Oficina de Envigado.

También hay evidencias de que un general y 12 oficiales protegían y trabajaban con bandas dedicadas a la minería ilegal y con el Clan del Golfo; en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, en el suroeste del país.

Líderes sociales han denunciado la macabra alianza criminal, entre algunos miembros de las Fuerzas Armadas y el «Clan del Golfo»; lo cual sería la respuesta a la consolidación de la minería ilegal y el narcotráfico en regiones como: el sur de Córdoba, el nordeste antioqueño y el Bajo Cauca.

Una de las denuncias más graves fue el incremento de homicidios en la región. Esto como resultado de la oposición del Clan del Golfo, a uno de los programas del Acuerdo de Paz: la restitución de cultivos; pues le quitaban la materia prima para continuar controlando el negocio del narcotráfico.