Alisson Lizeth Salazar Miranda, la menor de edad que fue violada por 4 agentes del ESMAD

Comunidad rechaza abuso policial contra la menor de edad, hija de un policía
Comunidad rechaza abuso policial contra la menor de edad, hija de un policía.

Alisson Lizeth Salazar Miranda, de 17 años de edad, fue ultrajada por 4 agentes del ESMAD, en la ciudad de Popayán. La joven decidió suicidarse la mañana de este jueves 13 de mayo en su residencia, ubicada en el barrio El Uvo. La menor de edad hija de un policía, habría sido aprehendida en las protestas contra el gobierno.

A través de videos que circulan en redes sociales, se alcanza a observar que varios policías la llevaron a rastras, por la calle hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Alisson, relató lo sucedido a través de su cuenta de Facebook: “Les tocó cogerme entre 4 no Hijueputas?? Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo que me dejaría a quedar en su casa, cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón”.

Esta denuncia está soportada con otro testimonio el mismo día en Popayán, donde se habla de la violación de la menor de edad.

La Policía negó los hechos como es de costumbre, volviéndose cómplice del abuso sexual contra la menor de edad.

El senador Gustavo Petro denunció lo sucedido: «El abuso sexual cometido sobre una menor de edad y su posterior suicidio implica la renuncia del director del Esmad y la Policía Nacional. Es insostenible que estos funcionarios públicos sigan en funciones. La reestructuración profunda de la policía es una prioridad del país».

Los abusos sexuales por parte del ESMAD en el paro nacional

Amnistía Internacional ha denunciado que, la policía ha hecho uso de la fuerza de manera indiscriminada y desproporcionada. Además, se han reportado alarmantes cifras de violencia sexual en contra las mujeres, pues 11 personas han sido víctimas de violencia sexual.

Por ejemplo, una mujer que se manifestaba en Cali el 30 de abril denunció en redes sociales ser víctima de abuso sexual por agentes del ESMAD. A pesar de que ella tenía sus brazos arriba en señal pacífica; los agentes del ESMAD separaron a las mujeres de los hombres y un agente abusó sexualmente de ella en presencia de sus compañeros.