La Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, retuvo a un civil armado en medio de las manifestaciones en la ciudad de Cali, que se identificó como policía activo y confesó haberse infiltrado en las protestas por órdenes de sus superiores.
El CRIC procedió con una asamblea pública en la Universidad del Valle y aseguró que el hombre será entregado a los organismos defensores de Derechos Humanos.
La Minga en Cali
Hace pocos días, la Minga Indígena llegó nuevamente a la ciudad de Cali en apoyo a las manifestaciones en el marco del paro nacional indefinido.
Cali es, quizá, la ciudad que más ha sufrido los embates de la Fuerza Pública en el país, y ha llorado más de dos docenas de manifestantes asesinados.
Las noches de terror en La Luna y Siloé se han convertido en un escenario dantesco que los jóvenes sufren a diario.
Tras la llegada de la Guardia Indígena, se presentaron enfrentamientos que no pudieron ser revelados en su totalidad por la censura en redes sociales.
Sin embargo, según se conoció por algunas evidencias, miembros de la Fuerza Pública e infiltrados armados vestidos de civiles abrieron fuego contra los manifestantes en la zona en que se encontraban los miembros del CRIC.
La retención
De acuerdo con lo que dieron a conocer, la Guardia Indígena retuvo a uno de los civiles armados, quien se identificó como José Ricardo Sánchez de 38 años, con Cédula de Ciudadanía No. 210.295.778.
En la entrevista adelantada por las autoridades indígenas, el hombre confesó ser miembro activo de la Policía Nacional con identificación interna 082698 y expresó que se infiltró en la protesta cumpliendo las órdenes de sus superiores en Bogotá.
El CRIC también hizo valoración médica del sujeto por parte de su grupo de expertos y transmitió en vivo las imágenes de la Asamblea. Será entregado a los organismos de Derechos Humanos.
Este es el video: