El representante a la Cámara, Inti Asprilla, compartió a través de su cuenta de Twitter un alarmante video de lo que ocurrió hoy en el municipio de Buga en Valle del Cauca. Los ciudadanos denunciaron ataques con gases desde helicópteros y por parte de miembros del ESMAD.
Varios menores de edad debieron ser atendidos y evacuados tras afectaciones por los gases lacrimógenos.
Nuevos disturbios en Valle
El día de hoy se llevaban a cabo las mesas de diálogo en el departamento del Valle del Cauca, una mesa de los manifestantes con el alcalde de Cali y la gobernadora del Valle, y la audiencia pública de la Cámara de Representantes donde hicieron presencia los voceros de lo distintos sectores en paro.
La idea era cesar los enfrentamientos y la violencia en el marco del paro nacional y negociar algunas de las peticiones de la población marchante.
Sin embargo, en lugar de eso, se recrudecieron los ataques por parte de la Fuerza Pública en Cali, Palmira y Buga.
Pese a que el gobierno nacional no ha atendido a la invitación de dirigirse a Cali a conversar con los jóvenes manifestantes, sí se ha reunido con miembros del Ejército y la Policía Nacional para fortalecer la presencia militar en las ciudades.
De esta manera, y lejos de una verdadera voluntad de diálogo, desde el gobierno nacional se continúa reprimiendo la protesta pacífica y fomentando la violencia.
Los ataques
Helicópteros fueron vistos sobrevolando las zonas donde se encontraban los manifestantes en protesta pacífica, y algunos han asegurado que desde el aire lanzaban gases a la población.
También puede verse cómo los defensores de derechos humanos y socorristas auxilian a un menor de edad en Buga afectado por los gases lacrimógenos y corren sosteniendo una bandera blanca para no ser atacados por los miembros del ESMAD que llegaron al barrio disparando gases.
Las denuncias han sido muchas, y esta nueva arremetida de la Fuerza Pública sumada al silencio del gobierno ha incrementado el inconformismo de los manifestantes.
Un grupo de congresistas se dirigió a Buga y muchos aseguran que también fueron víctimas de la arremetida de la Fuerza Pública.