El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin y sus vínculos con Vladimir Putin

Yevgeny Prigozhin está en el centro de un levantamiento armado en Rusia destinado a derrocar al ministro de defensa
Yevgeny Prigozhin está en el centro de un levantamiento armado en Rusia destinado a derrocar al ministro de defensa. Foto: Reuters.

Yevgeny Prigozhin (jefe de Wagner), asociado desde hace mucho tiempo del presidente ruso Vladimir Putin, está en el centro de un “motín armado” en el país con el objetivo de derrocar al ministro de defensa. Alguna vez un hombre de negocios de bajo perfil, Prigozhin recibió atención mundial luego de la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

El grupo mercenario privado propiedad de Prigozhin, Wagner, ha estado luchando junto al ejército ruso en Ucrania. Sin embargo, el hombre de 62 años ahora ha pasado a su papel más peligroso hasta el momento: predicar la rebelión abierta contra el liderazgo militar de su país.

Durante meses, Prigozhin, un exdelincuente, ha estado atacando a los líderes militares rusos y, el viernes (23 de junio), hizo un llamado a un levantamiento armado para derrocar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Instó a los rusos a unirse a su “marcha por la justicia”.

Yevgeny Prigozhin con Vladimir Putin en el restaurante de Prigozhin en las afueras de Moscú en 2011
Yevgeny Prigozhin con Vladimir Putin en el restaurante de Prigozhin en las afueras de Moscú en 2011.

¿Qué está pasando en Rusia?

Sin nombrar al jefe de Wagner, Putin se dirigió a la nación hoy (24 de junio), calificando la rebelión armada de “traición” y “traición”. “Los intereses personales han llevado a la traición a nuestro país y la causa que luchan nuestras fuerzas armadas”, alegó el líder ruso.

La situación es tan sombría que los servicios de seguridad de Rusia abrieron una investigación criminal y pidieron el arresto de Prigozhin. El comité antiterrorista del país ha impuesto un régimen antiterrorista en Moscú y la región circundante.

Según la agencia de noticias Tass, la Guardia Nacional ha reforzado la seguridad en instalaciones clave de Moscú, incluidas las agencias gubernamentales y la infraestructura de transporte.

Tanto Prigozhin como Putin nacieron en Leningrado, ahora conocida como San Petersburgo. Durante los últimos años de la Unión Soviética, Prigozhin estuvo en prisión (10 años según él mismo admitió), aunque no dice para qué.

Más tarde, fue dueño de un puesto de perritos calientes y luego de elegantes restaurantes que atrajeron el interés de Putin. En su primer mandato, el líder ruso invitó al entonces presidente francés Jacques Chirac a cenar a uno de ellos.

“Vladimir Putin vio cómo construí un negocio a partir de un quiosco, vio que no me importa atender a los estimados invitados porque eran mis invitados”, recordó Prigozhin en una entrevista publicada en 2011.

Sus negocios se expandieron significativamente a la restauración y el suministro de almuerzos escolares.

Solo en Moscú, su empresa Concord ganó millones de dólares en contratos para proporcionar comidas en las escuelas públicas. También organizó catering para eventos del Kremlin durante varios años, lo que le valió el apodo de «chef de Putin», y ha brindado servicios de catering y servicios públicos al ejército ruso.

El grupo Wagner: Según los Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, el grupo mercenario de Wagner se ha involucrado en conflictos en países de África en particular.

Los combatientes de Wagner supuestamente brindan seguridad a los líderes nacionales o señores de la guerra a cambio de pagos lucrativos, que a menudo incluyen una parte del oro u otros recursos naturales. Funcionarios estadounidenses dicen que Rusia también puede estar utilizando el trabajo de Wagner en África para apoyar su guerra en Ucrania.