El precio del gas se desploma en Europa, ganándole la guerra a Putin

Gas barato en Europa
Gas barato en Europa.

El precio del gas en Europa cayó a su nivel más bajo en casi dos años el jueves. Desde principios de este año, el precio del gas natural en la principal bolsa de gas de Ámsterdam ya ha caído considerablemente, ayudado por un clima templado, mayores importaciones de gas natural licuado (GNL) y suministros de gas mejores de lo esperado.

El precio del megavatio hora de gas cayó casi un 9 por ciento a 25,35 euros el jueves. Ese es el nivel más bajo desde junio de 2021. El año pasado, el precio del gas se disparó considerablemente debido a la invasión rusa de Ucrania y la reducción drástica del suministro de gas de Rusia a Europa. ¿Putin pierde la guerra del gas en Europa?

Gas barato en Europa
Gas barato en Europa.

Gas en Europa cae al nivel más bajo en 2 años

En agosto incluso se alcanzaron picos de más de 340 euros.

Pero los suministros de gas ahora son mejores de lo habitual para esta época del año y las importaciones de GNL desde el extranjero están aumentando. La dependencia de Europa del gas ruso ha terminado en gran medida.

Esto ha llevado a una caída en los precios de la gasolina este año en aproximadamente un 66%. Los hogares también lo están notando en sus billeteras, porque las tarifas de energía están cayendo y los proveedores de energía están ofreciendo nuevamente contratos permanentes.

💨 El pánico de Noticias Caracol con las supuestas ‘reservas de gas agotadas’.

Matthias Detremmerie, comerciante de energía del proveedor belga Elindus, espera que los precios se mantengan bajos en los próximos meses. Es probable que muchos de los problemas que hicieron subir los precios el año pasado ocurran menos este año.

El verano pasado, por ejemplo, los precios del gas subieron, entre otras cosas, por la sequía extrema, como resultado de lo cual el nivel del Rin era demasiado bajo y el suministro de carbón se vio amenazado. Pero los niveles del Rin son mucho más altos este año al comienzo del verano, señala Detremmerie.

A medio plazo, los precios del gas seguirán siendo más altos que antes de la crisis energética. Por ejemplo, el precio del gas para 2024 rondará los 48 euros el megavatio hora. Es cierto, según el comerciante, que el mercado no es muy sensible a las noticias de la guerra en Ucrania.

«Con todos los anuncios e inversiones, parece que estamos por delante de Putin allí y hemos confirmado nuestra propia independencia«.

😅 A la ministra de Minas Irene Vélez le están renunciando los ingenieros expertos.