Crisis energética en Alemania: no hay gas y los precios se disparan

Robert Habeck (Bündnis 90Die Grünen), ministro Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima
Robert Habeck, ministro Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, habla claramente de una crisis del gas. Los alemanes tendrían que estar preparados para nuevas subidas de precios, dijo Habeck el jueves cuando se declaró el nivel de alarma del plan de emergencia del gas. Hay una falla en el suministro de gas. Conoce cuánto puedes comprar con una hora de salario mínimo en Alemania vs. Colombia.

La llamada primera etapa de alerta temprana rige desde marzo, y el siguiente paso sería la propia emergencia: entonces la Agencia Federal de Redes tendría que intervenir en el mercado como «distribuidor federal de carga» y cambiar y reglamentar como en una economía planificada.

Las empresas de energía están luchando a medida que aumentan los precios mayoristas del gas
Las empresas de energía están luchando a medida que aumentan los precios mayoristas del gas.

Sin embargo, un nuevo párrafo (24) en la Ley de Energía permite aumentos masivos de precios a un «nivel apropiado» desde el nivel de alarma, en caso de que la Agencia Federal de Redes determine «una reducción significativa en los volúmenes totales de importación de gas a Alemania». Eso no ha sucedido todavía.

Uniper: tuvo que reducir el almacenamiento

La empresa energética Uniper, el mayor cliente de Gazprom, lleva mucho tiempo esperando que se declare el nivel de alarma. Es «necesario con urgencia», dice el portavoz de la empresa Georg Oppermann del Berliner Zeitung.

El miércoles y en los últimos días, Uniper recibió alrededor de un 60 por ciento menos de gas de lo designado; en esta medida, la empresa estatal rusa había estrangulado previamente las entregas de gas a través de Nord Stream 1 a Europa.

Gazprom lo explicó con reparaciones en el punto de partida del oleoducto en Rusia y una turbina de gas de, que aún no ha podido llegar al cliente, Gazprom, tras la revisión en Montreal por las sanciones canadienses contra Rusia. Pero Habeck también ve razones políticas detrás de la estrangulación y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de un «ataque económico» el jueves.

La interesa: Rusia le quita el gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos, ¿los europeos morirán de orgullo?

RWE: Todavía no existe un mecanismo de ajuste de precios

El grupo energético RWE es otro comprador de gas ruso en Alemania, pero en cantidades mucho más pequeñas que Uniper: solo cuatro teravatios hora al año. Los contratos finalizarán según lo previsto a fines de 2023 de todos modos y no se extenderán. Por lo tanto, la declaración del nivel de alerta no tiene un impacto directo en RWE.

«Actualmente también estamos experimentando restricciones en nuestros volúmenes de entrega desde Rusia», dice el portavoz del Grupo, Matthias Beigel. Pero dado que el párrafo mencionado anteriormente aún no se ha activado, actualmente no existe un mecanismo de ajuste de precios para los contratos de RWE. «Pero debido a los altos precios del gas, nuestras centrales eléctricas de gas ya solo se utilizan cuando se necesitan debido a la gran demanda de electricidad en el mercado eléctrico europeo», dice Matthias Beigel.

Lea también: Fondos institucionales de Alemania invertirán hasta un 20% en criptomonedas