El ejército estadounidense está incrementando su presencia cerca de Alaska, desplegando un destructor y unidades del Ejército equipadas con sistemas de misiles de largo alcance, mientras se intensifica la actividad militar rusa y china en la región.
En respuesta a las recientes operaciones de la marina rusa cerca de la costa de Alaska, se ha enviado el destructor USS Sterett y tropas del ejército han desembarcado en una isla remota de Alaska. Además, los escuadrones de cazas y otras aeronaves estacionadas en Alaska han sido puestos en alerta máxima, informó Político.
Durante el último mes, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) ha detectado un aumento de las operaciones aéreas rusas cerca del espacio aéreo de Alaska. Buques de guerra rusos y chinos también han realizado ejercicios conjuntos en el Pacífico, cerca de Japón, lo que ha aumentado las preocupaciones en Washington.
Las acciones militares de Moscú en las regiones del Indopacífico y el Ártico, en colaboración con China, se producen en un momento en que ambas naciones se acercan en medio del aislamiento de la comunidad internacional.
La guerra de Rusia en Ucrania ha tensado aún más sus alianzas en Europa, lo que ha llevado a fortalecer sus vínculos con Pekín.
Las fuerzas rusas intensifican sus ejercicios
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lanzó una advertencia en la que afirmó que Rusia está “totalmente preparada” para un posible conflicto con la OTAN en el Ártico. Las declaraciones de Lavrov se produjeron durante una serie de documentales rusos y fueron difundidas por primera vez por los medios estatales el viernes.
“Vemos que la OTAN intensificará los ejercicios relacionados con posibles crisis en el Ártico”, afirmó Lavrov. “Nuestro país está totalmente preparado para defender sus intereses militar y políticamente y con tecnologías de defensa avanzadas”.
La región del Ártico incluye territorios pertenecientes a ocho naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá y varios miembros de la OTAN.
Lavrov enfatizó que Rusia defenderá sus intereses y señaló que países no árticos como China y la India también tienen intereses en la región.
El senador Dan Sullivan (republicano de Alaska) expresó su preocupación por la creciente actividad militar, citando un aumento notable de las operaciones conjuntas entre Rusia y China. Pidió la expansión de la infraestructura militar en Alaska para abordar los crecientes desafíos de seguridad de la región.
“El ritmo se ha acelerado mucho”, dijo Sullivan, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado. “Están claramente en escalada”.
En julio, NORAD interceptó bombarderos rusos y chinos que volaban a sólo 200 millas de la costa de Alaska, lo que marcó la primera vez que aviones de ambas naciones fueron interceptados mientras operaban juntos.
Lea más: China prueba el avión de combate furtivo J-35 para su tercer portaaviones.