China y Rusia sacan la artillería naval y desafían a occidente

Buques de guerra rusos y chinos navegan en el Golfo de Pedro el Grande durante los ejercicios de mando
Buques de guerra rusos y chinos navegan en el Golfo de Pedro el Grande durante los ejercicios de mando.

Buques de guerra rusos y chinos comenzaron el martes ejercicios conjuntos en el Mar de Japón, parte de un importante ejercicio naval que el presidente Vladimir Putin dijo que era el más grande de su tipo en tres décadas.

Moscú y Pekín han profundizado la cooperación militar y económica en los últimos años, mientras ambos países buscan contrarrestar lo que consideran un orden global liderado por Estados Unidos.

Buques de guerra rusos y chinos navegan en el Golfo de Pedro el Grande durante los ejercicios de mando
Buques de guerra rusos y chinos navegan en el Golfo de Pedro el Grande durante los ejercicios de mando.

Rusia y China realizan los ejercicios navales más grandes en décadas

El ejercicio ruso Océano-2024 se llevará a cabo en el Pacífico y el Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico, y es el primero de su tipo «en las últimas tres décadas», dijo Putin en un discurso televisado.

“Con el pretexto de contrarrestar la supuesta amenaza rusa y contener a la República Popular China, Estados Unidos y sus satélites están aumentando su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región Asia-Pacífico”, dijo Putin.

«Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación», añadió.

Dijo que los ejercicios tenían como objetivo probar la “preparación para el combate” del liderazgo militar de Rusia, sin dar más detalles.

Los ejercicios involucrarán más de 400 buques de guerra, submarinos y buques de apoyo y durarán hasta el 16 de septiembre, según el Ministerio de Defensa ruso.

China envió cuatro buques de guerra y un buque de suministro al ejercicio, uniéndose a la flota naval de Rusia en el Mar de Japón, indicó.

También participan “más de 120 aviones y helicópteros… alrededor de 7.000 unidades de armas, equipos militares y especiales y más de 90.000 efectivos”, añadió el ministerio.

El Ministerio de Defensa japonés dijo que había observado cinco buques de guerra chinos entrando al Mar de Japón en dirección a Rusia durante el fin de semana.

“Confirmó que estos barcos navegaron hacia el noreste a través del estrecho de Tsushima hacia el mar de Japón entre el sábado y el domingo”.

Las Fuerzas de Autodefensa de Japón “realizaron operaciones de vigilancia y recopilación de inteligencia” con un buque y un avión de patrulla, dijo el ministerio, publicando fotografías de los barcos.

El estrecho de Tsushima se encuentra entre Corea del Sur y Japón y conecta el Mar de China Meridional y el Mar de Japón (conocido como Mar del Este por los coreanos) y no está dentro de las aguas territoriales japonesas.

Lea más: Giorgia Meloni busca oportunidades económicas con China.