Agencia Europea de Medicamentos anunció que vacuna desarrollada por AstraZeneca es segura

Foto AstraZeneca
Foto: AstraZeneca.

La vacuna contra la Covid-19 que fue desarrollada por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en unión con la Universidad de Oxford, ha generado polémica en la comunidad internacional por sus supuestos riesgos para la salud.

Hace poco, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, según siglas en inglés, concluyó a partir de su investigación que se trataba de una vacuna segura, con mayores beneficios que riesgos de efectos secundarios.

Suspensión de la vacuna AstraZeneca por el mundo

Inicialmente, los diarios alemanes Bild y Handelsblatt publicaron un par de artículos informando que el gobierno alemán dudaba de la eficacia de la vacuna desarrollada por Oxford en unión con AstraZeneca en mayores de 65 años.

Además, según un estudio realizado en Sudáfrica, se llegó a la conclusión de que esta vacuna no era eficiente para prevenir y tratar la nueva variante del virus Sars-CoV-2 que surgió en ese país.

Más tarde, Dinamarca y más de 12 países de la Unión Europea decidieron suspender temporalmente la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford. Esto debido a la sospecha de que esta generara coágulos de sangre en pacientes inoculados.

Otros países de la Unión Europea también suspendieron la aplicación de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca, el lote ABV5300, debido a que uno de los pacientes vacunados fue diagnosticado con trombosis múltiple días más tarde de haber sido inmunizado.

Le podría interesar: Iván Duque se pondrá vacuna de AstraZeneca para generar confianza en los colombianos

La Agencia Danesa de Medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos y todas las autoridades competentes de Europa, decidieron analizar los casos que se han presentado y evaluarlos durante 14 días antes de reanudar la aplicación de la vacuna.

Por su parte, la EMA anunció que, tras su estudio, pudo demostrarse que la vacuna es segura para prevenir y tratar los casos de contagio por coronavirus, además, no se demostró de forma concluyente que la inoculación del biológico esté relacionada con los casos de desarrollo de coágulos y trombos en pacientes.

De 20 millones de vacunas AstraZeneca que han sido aplicadas en Europa, tan solo se han reportado 7 casos de coágulos, lo que no constituye un porcentaje que deba preocupar sobre el antídoto.

No obstante, las autoridades médicas han expresado que algunos factores preexistentes en los pacientes como obesidad, hipertensión, embarazo, y algunos hábitos como fumar, tomar anticonceptivos orales y sedentarismo, podrían incrementar el riesgo de desarrollar coágulos, independientemente de la vacuna.