Iván Duque se pondrá vacuna de AstraZeneca para generar confianza en los colombianos

Iván Duque se pondrá la vacuna de AstraZeneca. Foto Facebook
Iván Duque se pondrá la vacuna de AstraZeneca. Foto: Facebook.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el pasado viernes en el Programa Prevención y Acción, que se aplicará la vacuna de AstraZeneca para generar confianza en los colombianos, asegurando que las vacunas adquiridas por el país son seguras.

El pasado sábado 20 de marzo de 2021 llegó al país el primer lote con 244 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

Por lo que, de acuerdo con lo sugerido por el ministro de salud, Fernando Ruiz, el presidente de la República seria inoculado con esta vacuna.

Prevenciones a nivel mundial

El biológico desarrollado por AstraZeneca en unión con Oxford ha generado una amplia polémica en varios países europeos en cuanto a su administración.

Inicialmente, los diarios alemanes Bild y Handelsblatt publicaron un par de artículos informando que el gobierno alemán dudaba de la eficacia de la vacuna desarrollada por Oxford en unión con AstraZeneca en mayores de 65 años de edad.

Además, según un estudio realizado en Sudáfrica, se llegó a la conclusión de que esta vacuna no era eficiente para prevenir y tratar la nueva variante del virus Sars-CoV-2 que surgió en ese país.

Más tarde, Dinamarca y varios países de la Unión Europea decidieron suspender temporalmente la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford. Esto debido a la sospecha de que esté generando coágulos de sangre en pacientes inoculados.

Otros países de la Unión Europea también suspendieron la aplicación de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca, el lote ABV5300, debido a que uno de los pacientes vacunados fue diagnosticado con trombosis múltiple días más tarde de haber sido inmunizado.

Debido a todos estos acontecimientos, la población mundial ha desarrollado cierta prevención con respecto a esta vacuna, pero el Invima aseguró que no existe ningún motivo por el cual no pueda ser aplicada a los colombianos.

El gobierno nacional pretende generar confianza en la ciudadanía e insiste en señalar que las vacunas adquiridas para la inmunización masiva son seguras y eficientes.