Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca estaría causando coágulos en pacientes

Vacuna AstraZeneca
Vacuna AstraZeneca.

En Dinamarca y varios países de la Unión Europea, han decidido suspender temporalmente la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford. Esto debido a la sospecha de que esté generando coágulos de sangre en pacientes inoculados.

Tras varios días de aplicación de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca, se ha comenzado a investigar el caso de algunos pacientes que desarrollaron trombos tras su vacunación.

Le podría interesar: La vacuna MODERNA puede causar reacciones dolorosas hasta 11 días después de la inyección

Incluso, un paciente danés falleció luego de recibir la vacuna y es un caso que se encuentra en estudio.

Otros países de la Unión Europea también suspendieron la aplicación de un lote específico de la vacuna de AstraZeneca, el lote ABV5300, debido a que uno de los pacientes vacunados fue diagnosticado con trombosis múltiple días más tarde de haber sido inmunizado.

Países como Estonia, Luxemburgo, Lituania y Letonia suspendieron la aplicación de ese lote, y varios otros países se han abstenido de aplicar la vacuna a sus pacientes como modo de prevención por los distintos casos de trombos que se han diagnosticado.

La Agencia Danesa de Medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos y todas las autoridades competentes de Europa, han decidido analizar los casos que se han presentado y evaluarlos durante 14 días antes de reanudar la aplicación de la vacuna.

Además, deberá confirmarse si existe relación de la vacuna con los coágulos de sangre que han desarrollado los pacientes y con el fallecimiento presentado en Dinamarca.

La Agencia Europea de Medicamentos asegura que se evaluará la calidad del lote ABV5300 de la vacuna anti Covid de AstraZeneca, aunque enfatizan que, en esta fase de desarrollo del antídoto, es muy improbable un defecto de calidad de este tipo.

Ya son varios los casos de reacciones adversas a las vacunas de distintas farmacéuticas, sin embargo, las autoridades continúan investigando para confirmar o descartar la relación de los casos con la vacuna.