De acuerdo con una investigación realizada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, en junio del pasado año 2020, varios bancos en Colombia estarían haciendo créditos con tasas de interés muy superiores a las habituales en medio de la pandemia por la covid-19.
En su momento la denuncia estaba enfocada en el uso de los recursos públicos del Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancoldex, por parte de estas entidades financieras, sin cumplir con las condiciones crediticias.
Le podría interesar: La crisis económica no le afectó a los bancos de Sarmiento Angulo
Wilson Arias compara las tasas de intereses
El senador Arias publicó un cuadro comparativo en su cuenta personal de Twitter en que se evidencia la tasa de interés que tendría que cobrar un banco en contraste con la tasa de interés que estuvieron cobrando en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional.
Bancos como Bancolombia, Davivienda, el Banco Popular y Serfinansa, este último perteneciente a la familia Char, habrían incrementado sus tasas de interés por lo menos en un 0.7%.
Bancolombia pasó de cobrar 6.9% a un 10.8%, Davivienda de un 9.7% a un 12.9%, Serfinansa de un 9.09 a un 9.83% y el Banco Popular de un 7.8% a un 9.83%.
Además de esto, el senador Arias también reveló que Serfinansa, el banco de los Char, cobraría $32.000 por cada solicitud de crédito de los colombianos.
También dio a conocer que más del 10% de los recursos destinados por Bancoldex para las líneas de crédito, estarían quedando en los bancos privados por motivo de la intermediación financiera.
El día de hoy, 7 de abril de 2021, el senador Arias recordó la deuda del ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, con los colombianos.
Según un trino publicado en su cuenta de Twitter, Arias asegura que tanto Carrasquilla como la Superintendencia Financiera de Colombia deben dar explicaciones al país por permitir las altas tasas de interés para los bancos en sus créditos en plena época de pandemia, utilizando los recursos del Estado, cuando en realidad se vendió la idea de alivios financieros y apoyo al colombiano de clase media y baja.