Implicaciones de los meses sin IVA en los sectores turísticos y el gobierno

sin iva
Que permitan viajar, para disfrutar sin IVA

Ante la crisis ante la presente pandemia, el gobierno nacional planteó quitar el IVA a algunos sectores como el turismo, la hotelería y algunos restaurantes que operan como franquicias. Así lo anunció el jueves el Ministro de Comercio, Industrual y Turismo, José Manuel Restrepo, a quienes les costará esta reducción.

El Decreto 789 de 2020 oficializa la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) sobre estos sectores.

De igual forma los establecimientos de comercio relacionados con expendio de comidas y bebidas preparadas en restuarantes, autoservicios, heladerías y otros lugares de consumo.

Esta medida es de gran importancia para el turismo, pues así estamos acogiendo las solicitudes del sector. Seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual. Es a través de esta labor como materializamos la presente medida”.

  • Inmigrantes Xenófobos | Opinión

Más acciones para estos sectores durante la crisis

La medida de quitar el IVA en estos sectores es una forma de ayudar a mitigar el impacto económico ante la pandemia por COVID-19 y se darán otras medidas a los empresarios afectados.

En el caso de los alojamientos, parques temáticos y de recreación, el gobierno realizará suspensión temporal de la sobretasa de energía hasta el mes de diciembre.

Asimismo, afirmó eliminar el anticipo de renta del turismo y la contribución para-fiscal.

El ministro, de alguna forma, sostuvo que busca lanzar una línea de crédito que ofrecerá mayores pedidos y mejores desplazos.

De esta manera el sector trabajará unido al Ministerio de Hacienda y Bancóldex con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

También los químicos para fabricar medicinas estarán exentos de IVA.

Fiscal Barbosa captura a investigadores en el caso de la ‘ÑeñePolítica’

Otras reformas en el futuro

El decreto sostiene que hasta el 31 de diciembre del 2021, estará exento el IVA en la importación de vehículos automotores de transporte público de pasajeros completos, el chasis con motor y la carrocería.

De igual forma se establecen los horarios extendidos de funcionamiento de los establecimientos de comercio.

Sin embargo, estará a cargo de las decisiones de los alcaldes municipales y distritales los cuales harán horarios rotativos de 24 horas. Todo esto para evitar aglomeraciones y así preservar el trabajo.

Se permite la terminación unilateral de contratos de arrendamiento en

  • Bares
  • Discotecas
  • Gimnasios

Todo esto dado con principios de acuerdos previos.

Implicaciones de los días sin IVA

En cuanto a los tres días sin IVA en el país, Colombia se verá afectada por la baja de casi 450.000 millones de pesos, así lo aseguró José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Por lo tanto y de acuerdo con la proyección de la DIAN, a final de año el recaudo se reducirá en $24 billones, lo que dejará difícil de recubrir.