El Ministerio de Transporte presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal contra ocho directivos de la aerolínea Ultra Air, por presunta estafa masiva de $48.000 millones con la venta de tiquetes, previo al cese de operaciones de la compañía.
Según la denuncia, el 29 de marzo, Ultra Air informó a la Superintendencia de Transporte que ese mismo día en la noche suspendería su operación. Sin embargo, entre el 30 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024 la aerolínea vendió 327.551 tiquetes.
Ultra Air acusada de estafa masiva
En el documento presentado ante la Fiscalía se encuentra plasmado que: “las personas acá denunciadas en nombre de la sociedad Ultra Air vendieron y ofertaron al público en general los tiquetes y trayectos aéreos teniendo claro que se trataba de un servicio que no podrían cumplir”.
A su vez, señala: “Se tiene que fue de conocimiento público no solo la forma a través de la cual se impidió que miles de colombianos se trasladaran de un lugar a otro, entendiendo como tal el desplazamiento hacia los destinos comprados de manera previa y en algunos casos con bastante anticipación, sino los graves perjuicios que por esa misma vía fueron causados a miles de personas y distintos sectores del comercio e industria en general”.
🛬 El fracaso del fundador de Ultra Air William Shaw.
El Gobierno nacional también le pidió al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y al director contra la Corrupción, que los directivos de Ultra Air sean investigados por los siguientes delitos: estafa en masa, ofrecimiento engañoso de productos y servicios, y perturbación en servicio de transporte público.
Cabe recordar que la aerolínea aseguró que operó “deficitariamente” en los últimos meses debido al aumento en el costo del combustible, a la subida del dólar y una crisis económica interna.
Por su parte, la Procuraduría pidió a la Superintendencia de Transporte y a la Delegada para la Protección de Usuarios del Sector Transporte dar explicaciones sobre los compromisos asumidos por la aerolínea Ultra Air para la retribución del dinero de los tiquetes de más de 300 mil viajeros afectados.
William Shaw, CEO de Ultra Air, señaló que la aerolínea se mantuvo hasta el último día posible, sin embargo, con vuelos retrasados días previos a la cancelación de las operaciones entregaron tiquetes de recompensas que serían redimidos hasta en 12 meses.
🛫 Extranjero se queja del nuevo oligopolio entre Avianca y Latam.