Ministro de Transporte deja mal parado a exgerente del Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá.
El Metro de Bogotá. Foto: bogota.gov.co/.

El Metro de Bogotá volvió a ser el centro de polémicas tras la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la construcción de un Metro mixto.

Parece ser que el consorcio Metro Línea 1 tendría un período de estudio de cuatro años. Según el informe con fecha límite del 29 de febrero, se destacan los retrasos ocasionados por esta situación, lo que resultaría en una entrega tardía de otros cuatro años adicionales.

Los entresijos de la construcción del Metro de Bogotá

“En el mes de febrero de 2024 el avance en lograr la no objeción de los diseños fue del 1%, para un avance total del 68%”, se puede leer en el texto.

Ante esta noticia, el jefe de Estado recordó la propuesta que hizo sobre la construcción de un Metro mixto en Bogotá, en caso que se tengan los estudios del metro subterráneo.

Sin embargo, Andrés Escobar, exgerente que estaba a cargo de la construcción del Metro de Bogotá, salió al paso a estas declaraciones y contradijo la información sobre la construcción del Metro.

“Señor Presidente @petrogustavo, su ministro @wcamargotriana tiene puesto en la junta de MetroBogota y le podría informar de primera mano las etapas de los diseños, y que tampoco su proyecto subterráneo tenía diseños de los accesos y el espacio público”, escribió Andrés Escobar en su cuenta X.

El ministro se sumó a la controversia y aseguró que el ingeniero Andrés Escobar accedió a documentos cruciales del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Según sus declaraciones, el exgerente descargó una gran cantidad de documentos que detallaban estudios y diseños realizados por el IDU entre 2013 y 2015.

“Estimado arquitecto Ex Gerente del Metro, desafortunadamente ustedes descargaron de la página de Metro a su llegada todos los documentos que daban cuenta de los Estudios y Diseños desarrollados por el IDU entre 2013 y 2015”, escribió el ministro de Transporte.

A su vez, aclaró que desde el ministerio se ha solicitado información detallada sobre los cronogramas, aprobaciones de estudios y diseños de la Primera Línea Metro de Bogotá (PLMB), con el fin de documentar adecuadamente los avances en la construcción del tan esperado proyecto.

Por ahora, el avance de la construcción del Metro en Bogotá sigue según lo diseñado y planeado: en elevado, dado que el alcalde de la capital rechazó la propuesta del presidente Petro.

Lea más: Los chinos no quieren construir el Metro de Bogotá.