Fabián Díaz: Colombia, el país con más peajes de Latinoamérica y con los más costosos

Fabián Díaz denuncia el negocio de los peajes en Colombia
Fabián Díaz denuncia el negocio de los peajes en Colombia.

Colombia se encuentra inundada de peajes, pues existe una proliferación de estos en las carreteras del país y tienen un alto costo; los cuales no compensan el pago por el mal estado de algunas vías.

En la actualidad Colombia es el tercer país con los peajes más caros en Latinoamérica, al lado de Chile y México. De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad hay 168 peajes distribuidos en las carreteras del país con una distancia x distante, en algunos casos, de menos de 100 kilómetros.

Varias de esas casetas hacen parte de concesiones (privados) y otros son administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invias.

Una de las vías con los peajes más caros de Colombia es la ruta entre Bogotá y Villavicencio; donde en un recorrido de 86 kilómetros, se encuentran tres peajes para la conexión entre estas dos principales ciudades.

El peaje más costoso del país tiene un valor de $18.800. Es el Peaje Túnel de Oriente en Antioquia, que une a Medellín con el municipio de Rionegro.

Existe un control por parte de las entidades privadas en las vías, las cuales fijan el valor tarifario en cada uno de los peajes de las vías.

El poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento, se posicionó como uno de los mayores dueños de este negocio, pues opera al menos en nueve concesiones viales; casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico, que le aseguran una buena rentabilidad.

Otras familias también tienen posesión de algunas vías, como: José Jairo Correa y su hija Luz María, propietario de Construcciones El Cóndor; Mario Huertas, propietario de MHC; Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS y las vías de la familia Aristizábal.

El proyecto que busca reducir el número de peajes

En el Congreso de la República se ha presentado un proyecto de ley, que busca reducir el número de casetas en las carreteras del país; pero también busca una revisión de las tarifas al considerar que son de las más costosas de Suramérica.

El autor del proyecto es el representante a la Cámara del Partido Alianza Verde Fabian Díaz. A pesar de que esta iniciativa ha sido rechazada más de una vez, Díaz ha asegurado que seguirá presentándola.

El congresista explicó que a través de la iniciativa busca “establecer que la distancia mínima entre dos peajes sea de 150 kilómetros lineales; acabando de esta manera con esta estafa en vías como la que une a Cali con Pereira, donde existen cinco peajes en 200 kilómetros o en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga donde van a terminar instalando seis peajes en una distancia no mayor a 100 kilómetros”.